La mujer

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LA MUJER EN LA POLÍTICA
La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna.
El hecho más significativo lo encontramos en el año de 1966 con la llegada de Indira Gandhi a la Jefatura de Gobierno de su país, India, y que más tarde se convertiría en la principal lideresa política del Tercer Mundo.
Después de ella, son contadas las mujeres que han podidoocupar los cargos más altos del
poder político, como Primeras Ministras o Secretarias de Estado.
Entre las más conocidas a nivel internacional podemos mencionar a Margaret Thatcher, Ex Primer Ministra de Inglaterra; Isabel Perón, Ex Presidenta de Argentina; Michele Bachelet, actual Presidenta de Chile; Condoleezza Rice, actual Secretaria de Estado de Estados Unidos; Violeta Chamorro, ExPresidenta de Nicaragua.
Cuando se habla de este tema generalmente se piensa que la participación de la mujer en la política es mayor en los países desarrollados, pero no es así, esto no depende de la riqueza o
la pobreza.
Por ejemplo, en algunas de las naciones más ricas del mundo como Estados Unidos, Francia o Japón, la representación femenina en los parlamentos es de apenas entre un 10 y12 porciento, mientras que en varios países de África el porcentaje es de 25 a 27 por ciento.
En todo el mundo, solo 11 países han alcanzado el 30 por ciento de participación de las mujeres en la política: Suecia, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Sudáfrica, Costa Rica, Argentina y Mozambique.
Los primeros pasos
Como ya lo señalé antes, la incursión de la mujer en la políticainició a finales del siglo XX. El proceso de modernización capitalista, que favoreció el ingreso de las mujeres al mercado laboral y a niveles más altos de escolaridad, trajo consigo su incorporación masiva a los movimientos sociales como el campesino, indígena, obrero, estudiantil y urbano popular, desde donde ellas expusieron sus demandas frente al Estado corporativo, autoritario y clientelar.A la postre esos reclamos han permitido a las mujeres acceder poco a poco a los espacios políticos y de gobierno, aunque en la realidad el crecimiento de su participación en estas actividades ha sido extremadamente lento.
Es indudable que el derecho al voto de la mujer aceleró su actuación en el ámbito político y en los espacios donde se toman las decisiones. Sin embargo, a pesar de los avancesque se han logrado, es enorme la distancia que nos separa de los hombres en cuanto a las condiciones preferenciales que ellos tienen para sobresalir en el quehacer político.
De acuerdo con los expertos en esta materia, los principales obstáculos son los siguientes:
• La existencia de una cultura política discriminatoria en gobiernos y partidos políticos.
• Escasa valoración de las capacidades yaportaciones de las mujeres al ejercicio del poder político.
• Falta de programas que promuevan la participación de las mujeres, y
• La mayor dedicación de las mujeres al cuidado de su familia.
La Experiencia en México
Uno de los valores fundamentales de la democracia es la representación equitativa de los ciudadanos en la toma de decisiones, en la economía, en la vida social, en la culturay, por su puesto en la política.
En México, el acceso de las mujeres a la política inició formalmente en octubre de 1953, cuando por primera vez se les permitió el derecho al voto.
Esta conquista de la mujer fue un parteaguas en nuestra historia. A partir de entonces el avance en esta difícil tarea ha sido lento, pero con mucha firmeza. Las mexicanas representan hoy el 52 por ciento del listadonominal de electores.
Electoralmente hablando son mayoría. Por ese solo hecho tienen el derecho y la obligación de seguir exigiendo más espacios en las esferas del poder y de la administración pública y, desde ahí, continuar promoviendo a su género para que ocupe un lugar preponderante en los centros donde se toman las decisiones. Durante los 53 años de vigencia del derecho al voto, son pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS