la mujer

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013

La evolución de la mujer en el mundo laboral
La segmentación del mercado de trabajo

1º B GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
PROFESORA: PILAR ORTIZ GARCÍA

A Ñ O S 1900-1920
España, saluda al siglo XX (1900-1920) en plena crisis económica, derivada de los errores cometidos en las guerras coloniales, en plena crisis política y con los antiguos problemas sociales aún sinresolver. En este período de tiempo, los problemas más importantes eran: la situación social de las mujeres, el movimiento sufragista -la polémica para que las mujeres consiguieran el derecho al voto-, la necesidad de la mujer en el ámbito laboral, el movimiento feminista español y la emancipación femenina.
La situación social de las mujeres: la resistencia a la generalización de la enseñanzafemenina fue muy acentuada. A lo largo de todo el siglo XIX, el analfabetismo femenino se mantuvo en tasas enormemente altas que rondaban el 70% en muchas zonas a fines de la centuria, mientras que la tasa de los varones se situaba en torno a un 55,8% (56%). Una de las dificultades de la mujer era el poder acceder a una educación adecuada. El reconocimiento oficial del derecho a la educación superiorno se produjo hasta 1910.
El movimiento sufragista: la polémica sobre el derecho al voto de las mujeres: durante las primeras décadas del siglo XX, se inicia esta nueva etapa. Surgen reivindicaciones defendiendo la necesidad de considerar a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho: desde un feminismo conservador y confesional a un feminismo moderado representado por la ANME (AsociaciónNacional de Mujeres Españolas).
Esta asociación, fue creada en 1918 en Madrid formada por mujeres de clase media, maestras, escritoras, universitarias y esposas de profesionales; sus dirigentes, María Espinosa, Benita Asas Manterola, Clara Campoamor o Victoria Kent planteaban la demanda del sufragio femenino.
El derecho a voto para las mujeres no se consiguió hasta 1931.
Durante la Guerra Civil,se hizo necesaria la colaboración de la mujer en el ámbito laboral. Con los hombres en el frente, las autoridades políticas se dirigieron a la población femenina para que participase en las labores concretas que los hombres habían dejado de desempeñar, tales como talleres y fábricas. El trabajo de la mujer en las fábricas, durante la guerra, fue algo transitorio. Una vez el hombre se incorporaba asu vida cotidiana cesaría la mujer de ocupar tal puesto.

Junto a las dificultades de la mujer, nos encontramos con la discriminación que éstas sufrían en el trabajo. Las desiguales relaciones le imponían la segregación laboral y su discriminación salarial. Las mujeres tenían menos salidas profesionales, recibían salarios comparativamente más bajos que los hombres y trabajaban en tareas noespecializadas y por tanto menos retribuidas. A finales del siglo XIX las mujeres sólo ganaban la mitad de lo que ganaba un hombre desempeñando el mismo trabajo.

A partir de la década de 1920, pese al retraso, empezó a crearse en España un movimiento feminista español organizado. Sus objetivos incluían una reforma de la educación escolar femenina, facilidades laborales y equiparación de salarios,derogación de leyes consideradas discriminatorias. Por tanto, las mujeres empezaron a identificarse como un colectivo social que demandaba igualdad y derechos políticos.
Dolors Monserdà (1845-1919) defendió los derechos de la mujer desde una perspectiva nacionalista catalana y profundamente católica.

Teresa Claramunt (1862-1931), obrera textil, reivindicó el papel de la mujer como madre quetrasmite valores ideológicos a sus hijos. Si estos valores eran igualitarios y anarquistas se estaría poniendo las bases para una nueva sociedad.

María de Echarri (1878-1955), promovió, desde una perspectiva de feminismo católico, algunas medidas de mejora laboral para las obreras. Destaca la llamada “Ley de la Silla” de 1912, por la cual los empresarios debían proporcionar una silla a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS