La mujer

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
Planteo

El tema que nos convoca esta noche es la mujer, y vaya que tema! El título de esta charla se completa con una pregunta que reza acerca de que si es un rol, el de la mujer, y si éste se construye. Antes de adentrarnos en cuestionado rol, haré un recorrido, que tiene por comienzo otro interrogante. Si me permiten.
Qué define a una mujer? Hay incontables maneras de definirla.Intentaré circunscribir dicha pregunta a unos pocos puntos de definición solo para contestarla en parte o mejor aún que a partir de aquélla surjan otros interrogantes que den lugar a distintas vías e hilos de pensamiento.
Un habitual ejercicio que hago es ir al diccionario a ver que tiene para decir acerca del tema que me interroga- en este caso- mujer. El glosario de Salvat refiere:“…persona del sexo femenino. La que gobierna o ejecuta bien y adecuadamente los quehaceres domésticos, cuida de su hacienda y familia, etc. La casada, con relación al marido…” Voy a servirme de esta definición que tomé del tesuaro, para descomponerla y así poder reflexionar acerca de ésta. En primera instancia me interesa destacar dos cuestiones. La primera es que define a la mujer en su condición decasada y en relación a su marido y la segunda definición hace referencia a sus ‘quehaceres domésticos’, o sea, un rol. La mujer de alguna manera u otra siempre queda emparentada con la maternidad. Pero no confundir lo específico de lo maternal con lo abarcador de ser mujer e incluso del ser femenina como si se tratara de la misma cosa. La equación mujer=madre merece un capítulo aparte.
Qué es unrol? es un desempeño, una manera de comportarse dentro de un grupo de personas; o sea, una posición que una persona asume ante la relación con otra/s persona/s. Por ende, no emerge aisladamente, sino surge dentro de la dinámica de una relación. Se puede asumir más de un rol a la vez. Hay determinados tipos de roles que surgen en todas las situaciones grupales, independientemente del tipo y tamañodel grupo, y otros que emergen de la particularidad de ese conjunto de personas. Anticipandóme, no es lo mismo una mujer en una sociedad moderna, que en una primitiva; en la adolescencia, que en la adultez; casada, soltera, viuda; en los distintos estratos sociales, etc.
Cómo se determina el rol de la mujer? En principio, depende de quien/es tenga al lado. Y rapidamente agrego que no sepuede pensar en el rol de la mujer independientemente sino que hay que pensarlo en relacion a su entorno. Cada cultura, época, sociedad fue imprimiendo su impronta sobre las personas. En una época no muy lejana, el rol exclusivamente reservado para la mujer era el de ama de casa- el cual hace referencia la citada definición de mujer. Una reflexión al margén: tan arraigado está este concepto de lamujer que hasta está en el diccionario como una de las característica que la define.

Un Atajo Histórico
Permítanme pequeñas ilustraciones de la diversidad del rol de la mujer.
Desde una perspectiva histórica-religiosa, la mujer ha sido explicada por un lado como pura, santa, virgen y por el otro como hereje, demoníaca, posesa y quemada en la hoguera por eso. La tentaciónpersonificada.
En la Antigua Grecia, las mujeres ni eran mencionadas, a lo sumo estaban por ahí para procrear. En otros casos eran musas inspiradoras de las grandes obras de arte.
En varias antiguas culturas existían las mujeres armadas que servían de guardaespaldas y eran consideradas excelentes arqueadoras. Donde los batallones que protegían a los reyes eran integrados por mujeresguerreras, por ejemplo, las Amazonas, esa antigua nación legendaria de guerreras.
En los tiempos carvenícolas las mujeres se quedaban en la cuevas, atendiendo a la agricultura y a las personas más chicas, mientras los hombres se iban a cazar para traer el alimento y las pieles de los animales.
Las culturas Fundamentalistas tienen a sus mujeres reprimidas detrás del velo. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer
  • Mujer
  • La mujer
  • Mujer
  • MUJER
  • mujer
  • Mujer
  • la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS