La multa administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ta
TRABAJO: SEÑALAR LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS PROCEDENTES EN EL ÁMBITO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL RESPECTO DEL ACTO ADMINISTRATIVO CONSIDERADO COMO:

“LA MULTA”
(Aunque creo que en general son oponibles casi para
Todo acto administrativo los mismos recursos con excepción de aquellos casos en que la ley especial prevea algún recurso en particular, como la Ley del Seguro Social)FECHA: SEPTIEMBRE DE 2011.





















DESARROLLO DEL TRABAJO


INTRODUCCIÓN
RECURSO ADMINISTRATIVO.-


ÁMBITO MUNICIPAL.-


ÁMBITO ESTATAL.-


ÁMBITO FEDERAL.-


PROCEDENCIA DEL AMPARO.-



















EL RECURSO ADMINISTRATIVO.-

El recurso administrativo es un medio de defensa de los intereses del promovente ogobernado ante el Estado, por lo que no se trata de un litigio de partes en pugna.

En relación con lo apuntado, Nava Negrete ha escrito: "Es el recurso administrativo un procedimiento desarrollado en la esfera de la administración y no un proceso o juicio ni rua jurisdiccional promovida ante un tribunal.
"Nava Negrete, Alfonso, Derecho procesal administrativo, México, Porrúa, 1959, p. 88; véaseigualmente Margain Manautou, Emilio, Introducción al derecho tributario mexicano,
México, Universidad Autónoma de S.L.P., 1969, p. 158.

Posteriormente, el mismo autor agrega: "La administración actuará conforme a derecho pero su función en el recurso administrativo es hacer un nuevo examen del acto impugnado, que bien puede hacerlo ante los imperativos de la norma legal o ante la realidad de loshechos, para ajustarlo a ellos".
Ibidem.

De lo dicho por Nava Negrete se siguen caracteres importantes del recurso administrativo, como: a) que ha de hacerse valer ante la autoridad cuya resolución o actos se pretende impugnar con el mismo; b) que con el mismo se pretende motivar a la responsable a que antes estudió, a efecto de que emita diversa resolución, que según el promovente se ajustea derecho, y, consecuentemente, le libere de la situación en que la anterior lo ha puesto.
Luego se aludirá detalladamente a los caracteres del recurso ya señalados.

De lo que podemos decir que el recurso administrativo, no es sino la defensa de que el contribuyente dispone para hacer frente a conductas o resoluciones de autoridad que con violación del derecho afectan sus intereses.
Cuando seda la circunstancia que presupone la motivación del recurso, el interés jurídico del recurrente es manifiesto y procede el recurso, con todas las consecuencias legales que prevén las leyes de la materia.

Nuestra Constitución ha sido precisa en lo que a defensa de los intereses de los agraviados se refiere; la letra del artículo 16 no deja lugar a duda del propósito que el Constituyente tuvo alredactarlo: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Cualquier violación al precepto constitucional aludido amerita recurso, perfectamente fundado.
Se constituye así, el recurso administrativo en un instrumento de control de losactos y resoluciones de la autoridad, los que de acuerdo con la Constitución han de ajustarse al principio de legalidad, so pena de resultar ineficaces jurídicamente.
Es el recurso administrativo tutela de los intereses de los responsables fiscales contra los abusos o los errores de la autoridad, cuando hace o pretende hacer aplicación equivocada de la auténtica ley.


Para definir el actoadministrativo tenemos que, en el articulo 3° de la Ley del Procedimiento Administrativo del estado de Aguascalientes, tenemos que:

ARTICULO 3º.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por acto administrativo, toda declaración unilateral de voluntad, externa, concreta y generalmente ejecutiva, emanada de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes y de las de sus Municipios,...
tracking img