La multiculturalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MULTICULTURALIDAD
A) Además, si se trata de grupos con una lengua propia, a los objetivos comunes se agrega el de lograr un bilingüismo oral y escritos fluido enla lengua.
B) Un elemento central de la educación intercultural para estos grupos es el conocimiento de la cultura propia.

El propósito es que, a partir del logro deuna posición de fortaleza cultura, puedan abordarse las relaciones interculturales de una manera distinta.
C) Mayoritario “ homogéneo”

En este escenario significaque la educación intercultural significa trabajar educativamente para lograr tres niveles de desarrollo cognitivo- afectivo mediante dos saltos epistemológicosfundamentales. Lo primero es que los alumnos de los grupos culturales minoritarios conozcan los aportes culturales de los grupos minoritarios, sobre todo de aquellos conquienes comparten territorio.
La educación intercultural con grupos mayoritarios implica combatir la discriminación y el racismo. También supone que se asiste a una escuelaen la que existe una convivencia basada en el respeto al otro, con base a reglas decididas de común acuerdo.
c) las realidades multiculturales
Este escenarioeducativo se manifiesta cuando una misma escuela atiende niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos. Pero en México, el 40 % de los indígenas son ya urbanos, yesta realidad esta creciendo a pasos agigantados. A pesar de ello, las escuelas urbanas en ciudades mediantes y grandes que presentan realidades multiculturales no poresa razón operan de manera distinta. Los maestros ni siquiera se hayan dado cuenta que tienen alumnos de diferentes orígenes culturales.
bibliografia: silvia esmesquets
tracking img