La multiplicacion y la division un escalon facil de escalar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL TIC EN LA EDUCACION



LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION UN ESCALON FACIL DE ESCALAR


Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.
Galileo Galilei (1564-1642) Físico y astrónomo italiano.








PRESENTADO POR:

FREDY HECTOR BUSTOS LOZANO
LIC. EN MATEMÁTICAS
SIGRID ESMERALDA CARDONA BOCANEGRA
LIC. EN MATEMÁTICASPRESENTADO A:

ADRIANA HUERTAS
DOCENTE TIC EN EDUCACION








2011


LA MULTIPLICACION Y LA DIVISION UN ESCALON FACIL DE ESCALAR


Usted es muy joven para entender las matemáticas, apenas consigue utilizarlas.
John Von Neumann



INTRODUCCIÓN


El presente trabajo consiste en facilitar a los estudiantes de la Fundación Integral Mana, el cual presta servicios refuerzo aestudiantes en las diversas materias, a conocer métodos mas sutiles para la comprensión de la problemática que les aborda en la asignatura de matemáticas; la aplicación de estos procedimientos se realizaran en cuatro secciones dentro de las cuales, brindaremos metodologías claras, sencillas y concisas, juegos interactivos donde se aplique el tema a tratar y trabajos-talleres que retroalimenten lo vistoen cada una de las secciones.


ANTECEDENTES

La barra “/” que indica la división era utilizada por los árabes, en su variante horizontal, en sus operaciones matemáticas y llego a Europa en el siglo XIII, pero se generalizo su uso dos siglos mas tarde. Recién para el año 1845 fue que la barra se transformo en oblicua, modificación introducida por el matemático y lógico ingles Augustus DeMorgan, con la intención de simplificar la operación en una sola línea.

En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn invento el símbolo [pic] para la división, y aunque no fue nada popular en su país, si fue tomada y utilizada en Gran Bretaña y los EEUU.

Por ultimo, la figura de los dos puntos “:” indicando división fue introducida por el filosofo, matemático, jurista y político alemán GottfriedWilhelm Von Leibniz, que aconsejaba su uso para realizar la operación en una sola línea y para que tenga una relación con el signo multiplicación de un solo punto que el utilizaba.

Llegando al punto de vista de la problemática que nos acoge en este momento citamos textualmente un texto tomado del diariocorreo.pe donde nos dice que:
“Puno - De 100 estudiantes, sólo 12 resuelven las cuatrooperaciones matemáticas fundamentales (suma, resta, multiplicación y división), informo el director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Puno, Jesús Figueroa Díaz.

"Estas consecuencias corresponden al informe de los últimos resultados de la evaluación censal a nivel del sector rural", declaro Figueroa Díaz. A su vez afirmó que de 100 alumnos del mismo nivel sólo 18 estudiantes comprenderíanlo que leen.”
PROBLEMA

Tras algunas observaciones realizadas a la población perteneciente a la clase media-baja con niños entre los 9 a los 22 años, notamos que los niños presentan problemas de aprendizaje con las operaciones matemáticas, en este caso y con mas relevancia la división, siendo este el proceso inverso de la multiplicación; Sin embargo se evidencia entre algunos de los estudiantesque por problemas como la discalculia el aprendizaje del proceso de la división se complica notablemente llevándolos a confundir los números entre el numerador y el denominador.

Se tiene presente que se debe reforzar aun más el proceso multiplicativo para darle paso al proceso de la división, del cual notamos un nivel bajo sobre la comprensión del tema por parte de los estudiantes, dándonosesto otra causal en la problemática que en la fundación se presenta.

A lo cual concluimos que ¿Cómo debemos hacer para que los estudiantes aprender a dividir?, que pasos debemos tomar para solucionar y bajar el nivel del problema en una cantidad considerativa de personajes.


OBJETIVOS

• Se aplicaran metodologías prácticas, brindadas y hechas para los estudiantes que les faciliten la...
tracking img