La mundanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis 1
Metamorfosis
Estructura y sentido
1.1 Dos son los principales elementos estructuradores del relato: por un lado, lo sucesivo – y fracasados- intentos de acercamiento de Gregorio al seno familiar, y por otro, el proceso de metamorfosis al que alude el título. Pero nótese que dicha transformación no se refiere tan solo a la apariencia física del protagonista ni afectaúnicamente a Gregorio. Éste, por otra parte, se despierta al principio del Capítulo I convertido ya en un “monstruoso insecto”. (Quizá convendría señalar que Kafka escribió que el momento de despertar es el más arriesgado del día”).
a. ¿Cómo parece desechar la posibilidad de que está viviendo una pesadilla? ¿A qué atribuye su estado? (p-4)
* Gregorio trata desesperadamente ante su estado el dormirde nuevo y levantarse, pensando que todo regresaría a la normalidad, cosa que no ocurre; pero se podría decir que desechar la idea de que está sufriendo de una terrible pesadilla no puede ser totalmente descartada, ya que esta novela filosófica es totalmente subjetiva y hay miles de maneras de interpretar lo que se encuentra encriptado en las páginas de este clásico de la literatura universal.* Suponiendo que no es una pesadilla, Gregorio atribuye su estado al trajín de su trabajo y a ala ansiedad de cumplirlo y así cumplir con las expectativas de su jefe, para pagar la deuda de sus padres.
Gregorio intenta en vano recuperar el sueño para alejar de sí su desagradable impresión, aunque las sensaciones físicas de su nuevo cuerpo le certifican la gravedad del cambio experimentado.b. Sin embargo ¿en qué ocupa sus pensamientos? ¿qué situación personal y familiar le desasosiega? ¿Y qué le inquieta de manera inmediata? (pp.5-6) ¿qué incoherencia revela su actitud? ¿resulta todo ello verosímil, por qué?
* Las numerosas tareas por delante y el tedioso viaje que tenía que realizar era lo que más preocupaba a Gregorio, ya que al ver el reloj tuvo la desagradable sorpresa dedarse cuenta que habían pasado casi dos horas desde que salió su tren para realizar su empleo de viajante de comercio.
* Otra de sus más grandes preocupaciones, pero al largo plazo, son las innumerables deudas que Gregorio tiene para con su jefe, lo cual limita su disposición laboral y le obliga a quedarse realizando ese tedioso empleo a contra de su voluntad; ya que sin el dinero que ingresa apartir de ese trabajo sus padres no podrían mantener el estilo de vida que llevaban el cual era el más humilde, ya que no eran una familia muy acomodada.
* Lo que más le preocupa en ese momento es que lamentablemente por el estado en el que se encuentra se le será difícil asistir al trabajo y por consecuente su jefe notara la ausencia y corre el riesgo de ser despedido.
* Su actitud revelaque no parece asustarle o aterrarle de alguna manera el estado físico en el que se encuentra, ya que al ser una cucaracha o una alimaña o insecto, imagino que cualquier persona sentiría algún tipo de miedo o repulsión hacia lo que esta viviendo.
* Resulta difícil de creer que una persona se pueda transformar de la noche a la mañana en un insecto, es absurdo, haciendo referencia al género alque pertenece, pero detrás de ello hay todo un análisis filosófico a realizar el cual puede ser realizado de diferentes maneras y con distintas visiones y opiniones.
Tras constatar la transformación sufrida en su aspecto físico, Gregorio advierte sorprendido otra alteración (p-6).
c. ¿En qué consiste y cómo lo describe? ¿Qué valor simbólico podemos atribuirle? Relaciónalo con “la costumbreadquirida en sus viajes” de que nos habla a continuación (p-7).
* Hace referencia a un dolor indescriptible hasta el momento el cual es producido por una de las numerosas patas al roce con su vientre, y lo describe como tal.
* Como el ha tenido que por motivos laborales estar en un constante trajín y de viaje en viaje, una mala atención y servicios era a lo que estaba acostumbrado y hace...
tracking img