la mundializacion

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Las noticias del mundo

Tema: La mundialización
¿Qué es el proceso de mundialización?
Hay dos cuestiones clave relativas al proceso de mundialización a las que hay que hacer una referencia preliminar, con la finalidad de proporcionar un marco general para el posterior análisis específico del tema objeto de la presente ponencia. En primer lugar, es necesario plantear un breve apunte sobreel papel que protagonizan las empresas transnacionales (el sector privado) y los Estados (el sector público) en el desarrollo del proceso de mundialización en general, y las interrelaciones existentes entre ambas esferas. En este sentido, hay que tener en cuenta que el impulso del desarrollo tecnológico y de la competitividad de las empresas a escala mundial se ha producido, en buena medida,gracias a la intervención de los poderes públicos. Las acciones del gobierno no se limitan a gestionar el comercio a escala mundial: también pueden proporcionar el respaldo necesario para el desarrollo tecnológico y la formación de los recursos humanos, las bases fundamentales para que funcione la economía informacional. Los subsidios gubernamentales y los créditos blandos, han sido cruciales parasituar a las empresas en la competencia global. Por lo tanto, “la industria y el Estado son fuerzas primordiales en el desarrollo de la comunicación” a escala global. Así, la mundialización debe ser considerada como un proceso conducido “por los negocios transnacionales y el Estado, que transforma los espacios a través de los cuales circulan recursos y productos, incluyendo la comunicación y lainformación”. En segundo lugar, hay que señalar que el proceso de mundialización se desarrolla en un escenario caracterizado por la existencia de Estados nación, hecho que condiciona fuertemente su evolución presente y futura: “Es evidente que las reglamentaciones y políticas gubernamentales determinan las fronteras y estructuras internas de la economía global. No existe, y no existirá en el futuroprevisible, un mercado mundial totalmente abierto para el trabajo, la tecnología, los bienes y los servicios, mientras haya Estados naciones (como la Unión Europea), y mientras los gobiernos estén para fomentar los intereses de sus ciudadanos y empresas de los territorios bajo su competencia en la competencia global. Además, la nacionalidad de las empresas no carece de importancia para sucomportamiento.
La mundialización en la esfera del negocio privado: las industrias culturales
El fuerte desarrollo de las industrias culturales a lo largo del siglo XX ha supuesto una progresiva y creciente producción de bienes y servicios de contenido simbólico e ideológico en la esfera del negocio privado. La evolución de las industrias de la cultura en un mercado de escala mundial se produce,fundamentalmente, en función de los cinco grandes ejes que se señalan a continuación:
La transnacionalización de las empresas:
Con el objetivo de conseguir la generación de unas mayores economías de escala, las industrias culturales tienden a incrementar su mercado o ámbito territorial de actuación.
 
Un mayor tamaño de los mercados favorece las posibilidades de generación de unas mayores economías deescala, atrae una cantidad superior de recursos privados y públicos al sector, y permite que la balanza comercial con el exterior tenga un resultado más positivo
La concentración empresarial y la estructuración de una economía de redes
Con la idea de controlar los procesos de producción y difusión cultural, se crean grandes corporaciones empresariales. Las industrias culturales, como el conjunto dela economía informacional, se organizan, en torno a centros de mando y control, capaces de coordinar, innovar y gestionar las actividades entrecruzadas de las redes empresariales. Así, los mercados de contenidos de información se estructuran a un doble nivel: por un lado, los grandes gestores del proceso de producción y difusión de contenidos que han conseguido una función de liderazgo en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundialización
  • La mundializacion
  • Mundializacion
  • La Mundialización
  • La Mundializacion
  • Mundializacion
  • La mundializacion
  • Mundializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS