La muralla de Lima

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Stephen Hawking - Conferencia sobre los agujeros negros
La teoría del todo – El origen y el destino del universo

La denominación “agujero negro” tiene un origen muy reciente, esta fue acuñada en 1969 por el científico norteamericano John Wheeler. En aquella época existían dos teorías sobre la composición de la luz: una decía que la luz estaba compuesta por partículas y la otra que estabacomputa de ondas. Ahora sabemos que ambas son correctas ya que la luz puede considerarse tanto en términos de ondas como de partículas, pero la teoría según la cual la luz estaba conformada por ondas no dejaba en claro como son afectadas por la gravedad, pero si la luz estuviese conformada por partículas cabria la posibilidad que estas fueran afectadas de la misma forma que lo son las balas , loscohetes y los planetas.
Para poder entender cómo podría formarse un agujero negro primero tenemos que entender el ciclo vital de una estrella. Una estrella se forma cuando una gran cantidad de gas, especialmente el hidrogeno, empieza a colapsar sobre si mismo debido a la atracción gravitatoria, a medida que el gas se contrae, los átomos colisionan entre sí y con ello el gas se calienta. Con eltiempo el gas esta tan caliente que los átomos de hidrogeno que llegan a fusionarse para formar átomos de helio. El calor que libera esta reacción es lo que hace que las estrellas brillen. Las estrellas permanecen estables por mucho tiempo, mientras el calor de las reacciones nucleares equilibre la atracción gravitatoria, pero con el tiempo la estrella agotara su hidrogeno y los demás combustiblesnucleares. Nuestro sol tiene probablemente combustible suficiente para otros 5.000 millones de años. Cuando la estrella agote su combustible, empezara a enfriarse y con ello a contraerse.
Para entender lo que uno vería si estuviese observando el colapso de una estrella para formar un agujero negro, hay que recordar que en la teoría de la relatividad no hay tiempo absoluto ya que cada observadortiene su propia medida del tiempo. Supongamos que un astronauta situado en la superficie de la estrella en colapso enviara una señal cada segundo, según su reloj, a una nave espacial que orbita en torno a la estrella, en algún instante en su reloj, digamos las once en punto, la estrella se contraería por debajo del punto crítico en el que el campo gravitatorio se hiciera tan intenso que lasseñales ya no llegarían a la nave espacial.
En un trabajo realizado a la par con Roger Penrose se demostraba que, según la relatividad general, debe de haber una singularidad de densidad infinita dentro del agujero negro, que resulta muy parecido al del big bang en el comienzo del tiempo, salvo que ahora habría un final del tiempo para el cuerpo que colapsa y el astronauta. Existen algunas soluciones delas ecuaciones de la relatividad general en las que es posible que nuestro astronauta vea una singularidad desnuda. El puede evitar la singularidad y en su lugar caer a través de un “agujero de gusano” y salir en otra región del universo. Esto ofrecería grandes posibilidades para viajar en el espacio y en el tiempo, pero por desgracia parece que todas las soluciones puedan ser sumamenteinestables. La mínima perturbación, tal como la presencia de un astronauta, puede cambiarlas de modo que el astronauta no pueda ver la singularidad hasta que tropieza con ella y su tiempo llega a un final.
Luego de numerosas investigaciones se demostró que tras el colapso gravitatorio, un agujero negro debe asentarse en un estado en el que podría estar rotando, pero no pulsando. Además, su tamaño y suforma dependerían solamente de su masa y su velocidad de rotación y no de la naturaleza del cuerpo que hubiera colapsado para formarlo.
Los agujeros negros son uno de los pocos casos en la historia de la ciencia en los que una teoría se desarrollo con gran detalle como un modelo matemático antes de que hubiera alguna prueba a favor de su corrección procedente de observaciones. De hecho, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la muralla
  • LA MURALLA
  • La Muralla
  • La Muralla
  • muralla
  • Lima
  • Limado
  • la lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS