La muralla enterrada ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente ensayo de lectura analizare el primer capitulo del libro de Carlos Franz, La Chimba. A partir de esto sabremos que el la chimba, que la compone y que importancia tiene para nosotroscomo chilenos y específicamente como santiaguinos.

Desde el momento en que el río Mapocho divide a Santiago, esta se vuelve una sociedad fragmentada por la delineación de muros y murallas, ypodríamos decir que temerosa de reconocerse a si misma.

Empecemos por “el otro lado” de Santiago, cruzando el Río Mapocho, se encuentra la Chimba, la vieja aldea de indios colonial, ha sido durantecuatro siglos y medio la cara oscura de nuestros luna, el otro lado de nuestro espejo.
El barrio de la chimba ser relaciona directamente con la metáfora del imbunche. (En el obsceno pájaro de lanoche, la novela de José Donoso, siete ancianas hediondas y pobres cosen al mudito, lo transforman en un imbunche para dominarlo, para poder someterlo a sus apetitos feroces).
La unión de ambos, barrio ymito, se produce en la casa que el Autor tomo como vinculo de esta unión.

El barrio de la chimba se opone a la racionalidad y a la planificación del centro; tiene sus raíces en la excentricidady descontrol del manicomio, en el silencio de los cementerios y en la pobreza de los conventillos. Es un lugar donde muy pocos pasan pero al fin y al cabo donde todos llegamos.
Esta ciudad esindependiente de las otras lo que produce una fragmentación que se vuelve cada vez mayor. las personas tiene miedo a ser invadidos por otros: EL CENTRO NO QUIERE SER INVADIDO POR LA CHIMBA, porque en lachimba esta quizás lo peor de nosotros , lo que ocultamos y lo que no queremos ver; oculta nuestro vientre hambriento, nuestro sueño y también nuestra locura. Los muros que delinean los barrios de laciudad cumplen una doble función: “(…) limitan pero también definen; separan pero a la vez ocultan a los personajes del Santiago, a su turno esas funciones determinan posibles arquetipos para cada...
tracking img