La musa aprende a escribir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Musa aprende a escribir
Eric Havelock

El paso de la oralidad a la escritura alfabética es un punto clave en la transición de una sociedad regida por la tradición. El libro de Havelock describe esta transformación, y fabrica una especie de red sobre las relaciones del lenguaje, pensamiento y sociedad que va desde el mundo clásico hasta la filosofía y la antropología contemporáneas.
Enprimer lugar, se describe, brevemente, la transición de lo oral a lo escrito, lo cual supone una transformación radical de todos los aspectos de la vida y del pensamiento. No se podría concebir ningún concepto social sin la previa existencia de la escritura. Asimismo, describen a la Oralidad primaria como la fijación de la memoria realizada por otros medios. Mientras que la escritura viene a ser lafijación de la memoria realizada por lo escrito. Por otro lado el autor expone que el nacimiento de la ciencia ha permitido que todos puedan indagar sobre la naturaleza, no solo la del hombre sino todo a nuestro alrededor.

En segundo lugar el autor aborda la crisis que originó la transformación de la oralidad griega a la civilización de la escritura griega. El lenguaje teórico primitivo eraaplicado al cosmos físico y los temas elegidos eran físicos. Asimismo, los procesos de la educación tenían que adaptarse a las condiciones de una cultura oral. Por ello, mantenían un mecanismo de transmisión de la educación de generación en generación. Se menciona la propuesta Sócrates, “examen dialectico de ideas”, lo que provoca que no haya concentración del poder. También nos dice que Sócratesreelabora la sociedad oral, ya no como memorización sino como instrumento prosaico para romper la tradición poética. Durante este periodo, la literatura tiene un rol poético, lo que produce una función social. Milman Parry dice que la composición oral es el arte de improvisar. Por otro lado, nos aporta que la finalidad oral de la poesía permitía forjar la versión periodística, así como, laOralidad del canto porque se mantenía la tradición con los coros.

Presentación de la Musa

En este capítulo, se menciona que algunos relatos, como la Ilíada y Odisea no tenían antepasado pero fueron pasados a escritos; asimismo, se deja en claro que la composición de estas se les asigna a la musas, que cantan y recitan estas obras. Incluso Hesíodo describe que el canto de las musas, que no es elsuyo, como algo que le fue enseñado por las musas, pues los versos que ahí están no son de él sino que derivan de una fuente externa a él y las considera como la fuente extrema de inspiración. Consecuentemente, resalta que las musas dos siglos después seguían cantando o al menos recitando; dicha mención es importante, ya que se demuestra que a través del canto, la recitación y la memorización seda una combinación cultural propia de la oralidad. En cambio, el leer y escribir son propios de la cultura documentada y alfabetizada. Ambas culturas empiezan a competir y luego entran en colisión. Cuando el mensaje es una canción, no lo vemos. Sin embargo, si es un documento escrito si lo veremos, pero se leerá no cantará. Durante este tiempo la palabra escrita aún es algo excluida, debido a lacreencia de que todo lo escrito falsamente no puede ser desafiado por la verdad tradicional oral. Finalmente, se puede decir que la musa al hallarse con el mundo de la escritura, no deja lo oral.

Descubrimiento Moderno de la Oralidad

Aquí se menciona que la oralidad primaria aún no tiene contacto con lo escribal. Durante este periodo la imprenta tuvo una valoración negativa porque impusouna mentalidad limitada y regresiva; y porque se centró en medios de comunicación. Asimismo, existía un mito oral que es perceptible en textos al ser transcritos, el cual lo denominaron disposición binaria de símbolos. Dentro de este escenario era muy difícil reconocer la frontera entre lo oral y lo escrito. Cabe resaltar, que gracias a las tecnologías de la época se llega a ejercer un control...
tracking img