la musca

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

1) ¿Qué relaciones puede encontrar entre el concepto de Entramado social de Norbert Elías y el de Mercancía de Karl Marx? Para ello explique cada concepto.
Cada uno de los seres humanos están ligados por unas cadenas invisibles por las cuales están interrelacionados (algunos mas fuertes que otros) del modo mas diverso y forman entre si Entramados Sociales con equilibrios de poder que soninestables y variados (familias, escuelas, ciudades, estado, trabajo, propiedades). Desde niño se van desarrollando etapas que van rompiendo cada vez más capas de egocentrismo, provocando que se impida ver los entramados sociales (no en todas las sociedades se desarrolla de la misma manera).
Para Marx, la mercancía se trata de todo objeto que tiene un valor de uso y un valor de cambio, existen parasatisfacer los deseos o las necesidades de las personas. Para que sean tales, deben ser producto del trabajo humano y deben de ser intercambiables. El valor de una mercancía dependerá de la cantidad de trabajo que se le fue impuesto.
Las personas que trabajan se relacionan entre si para hacer mercancías agregándoles un valor. El tiempo de trabajo es social, la mercancía se da por un desarrollocolectivo, se relacionan entre si para intercambiar mercancías, no necesariamente estas personas se deben conocer, lo que los interrelacionan es el valor de uso que le da la persona que adquiere la mercancía (ya que lo que para uno no tiene un valor de uso, para otro si).
Cuando una mercancía deja de tener algún valor para una comunidad, se intercambia con los miembros de otra comunidad para loscuales si tiene valor, se establece una relación donde se intercambian objetos que aun cuando tengan características distintas, poseen un valor de cambio. Las formas de cambio pueden ser, ya sea, mediante el trueque o por dinero.
El dinero es una mercancía más, donde todas las personas están relacionadas entre si (se intercambian mercancías por dinero porque el dinero es algo socialmente aceptado ytiene valor para todos).
Tomemos en cuenta, que no solo los objetos pueden ser mercancías, las personas pueden ofrecer su tiempo, su capacidad y conocimiento que, no siendo objetos, también tienen valor y son apreciados por otros, poseen un valor de uso para terceros y son intercambiables por dinero.


4) ¿Qué relaciones puede establecer entre el concepto de normalidad de Flabián Nievas y elde control social de Gilles Deleuze? Para ello primero explique cada concepto.
Normalidad deriva de norma. Norma es una pauta que rige conductas, pero también se usa la palabra normalidad como sinónimo de lo que es “normal” (algo que es común y socialmente aceptado). Una persona o una sociedad normal es libre, pero esa libertad esta restringida por normas. Ser normal no significa no sufrirsituaciones problemáticas, fuera de aquella normalidad no hay libertad. Toda persona es libre, pero sin embargo no puede hacer lo que quiere, esta limitado las normas morales, valores que se autoimpone y por una serie de normas jurídicas que van a sancionar a aquellos que las infringen. Se es “anormal” cuando se excede de libertad.
Entendemos por Control Social a toda regulación de los cuerpos desdeuna situación de poder, esta regulación ha ido cambiando a lo largo del tiempo; hoy la disciplina está siendo reemplazada, ya no es el hombre encerrado sino el hombre endeudado, motivado por la necesidad de consumir. La nueva herramienta de control social es el Marketing incentivándonos al consumo, cada día necesitamos algo nuevo. Los controles son una modulación que cambian constantemente, esto seve reflejado en los salarios que nos condicionan en los consumos.
Una persona normal es libre, pero esa libertad está condicionada. El marketing, la publicidad nos incentivan a consumir y nos muestran lo que es socialmente aceptado. Nos muestra lo que es normal para la sociedad. En este mundo de consumo, nuestra libertad está restringida por el dinero, dependerá en gran medida del salario que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musco
  • Musca
  • Musca
  • Musc
  • musc, perine
  • "Oido con la musca"
  • Musca Pop
  • Musc Ulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS