La Musculatura Y Las Articulaciones

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA MUSCULATURA Y LAS ARTICULACIONES


Alumno: Tomás Andrés Ruiz Troncoso
Profesor: Mr. Jonathan Celis C.
Asignatura: Ciencias Naturales

INTRODUCCION

Presentare un breve repaso de las características de los músculos, además una breve explicación de cómo se mueven los músculos con ayuda de los huesos y sus articulaciones.

También presentare en este trabajo todo loocurrido, preguntas relevantes del tema y en la manera en cómo funcionan, explicare los principales movimientos de los huesos y músculos del Trutro de Pollo y de la Pata de Pollo.

Describiré partes de los huesos, músculos y sus articulaciones que lo componen.

MARCO TEORICO

TENDONES
El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil,constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.
Tienen la función de insertar el músculo en el hueso o a la fascia y trasmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.

MUSCULOS
Los músculos son el tejido que generan movimiento en las personas y animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados)los músculos están unidos al esqueleto por medio de los tendones, siendo así los responsables de la ejecución del movimiento corporal.

HUESOS
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituidopor células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares están cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso.

TIPOS DE TEJIDOS MUSCULARES

TEJIDO MUSCULAR ESTRIADO, ESQUELETICO O VOLUNTARIO: El tejido muscular estriado está presente en untipo de músculo compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales, y forma muchos núcleos.

TEJIDO MUSCULAR CARDIACO: Se forma en las paredes del corazón y se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos principales delcuerpo. Deriva de una masa estrictamente definida del mesenquima esplácnico, el manto mioepicardico, cuyas células surgen del epicardio y del miocardio.

TEJIDO MUSCULAR LISO: Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguíneos. Sus células son fusiformes y no presentan estriaciones, ni un sistema de túbulos T. Son células mononucleadas con el núcleo enla posición central.

MATERIALES

* 1 Tuto de pollo completo.
* 1 pata de pollo (las venden en avícolas).
* Cuchillo o cortacartón.
* Pinzas.
* Lupa.
* Tijeras.

PROCEDIMIENTO

* Quiten la piel del tuto de pollo y reconozcan las partes que lo componen. Dibújenlas en la página siguiente.
* Flecten y extiendan la articulación del tuto y observen lo que ocurre.Anótelo en la página siguiente.
* Quiten la piel del extremo de la pata, como muestra la fotografía, y encontraran unas fibras duras de color blanco.
* Con la pinza, tiren cada fibra, y observen lo que ocurre.
* Retiren cuidadosamente el resto de la piel de la pata de pollo y observen el punto de unión de las fibras.
* En la página siguiente, dibujen la organización de los componentesde esta articulación.
* Con mucho cuidado, realicen un corte del tejido rosado del tuto de pollo y de las fibras de la pata; comparen la textura de ambos tejidos, tomen cada corte por sus extremos y extiéndanlo y contráiganlo. Anoten sus observaciones en el cuadro de la página 25.

ACTIVIDADES

Preguntas:
1. Dibujen y rotulen las partes del tuto de pollo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculatura
  • Musculatura
  • Musculatura
  • Musculatura de las extremidades
  • Musculatura Del Antebrazo
  • MUSCULATURA EN ANIMALES
  • Musculatura del tronco
  • Musculatura Del Tronco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS