La musica atravez de los siglos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la edad media

La música medieval está formada por dos periodos principales: el Románico y el gótico. Esta época se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV.
Dentro de la música medieval se pueden distinguir diferentes fenómenos musicales, entre los que destacan el canto gregoriano, la música profana y la polifonía.
El canto gregoriano tuvo gran importancia, ya que es laúnica música conservada anterior al siglo IX. Era un tipo de música estrictamente vocal y a una sola voz, o, como mucho, con un acompañamiento a base de quintas paralelas. Pero fue como consecuencia de una serie de cambios económicos y por el nacimiento de las lenguas vulgares que surgió la música profana, en la que se podían expresar deseos y aspiraciones.
Los verdaderos protagonistas del nuevoestilo fueron los trovadores. Todos ellos eran poetas músicos que cantaban a todos los sentimientos humanos, siendo su temática principal, especialmente, el amor, la guerra y la naturaleza. Esta música se caracteriza por un ritmo mucho más marcado y variado que el gregoriano, y depende del estado de ánimo del autor (triste, alegre, amoroso, guerrero...). Se crearon nuevos tipos de danza, y lo másdestacado fue el hecho de acompañarse con instrumentos musicales.
Estos se pueden contemplar en muchas obras de arte de la época.
Instrumentos representativos de la época son la gaita, la flauta, el oboe, el cuerno, la cornamusa y el órgano portátil (viento); los platos (percusión); la viola, el arpa, el laúd, el salterio, el organistrum (antecesor de la zanfona) y el rabel (cuerda).Y la última formamusical, la polifonía, es el canto a varias voces que suenan simultáneamente.

El Canto Gregoriano

Basándose en la Vida (872-882) de Gregorio el Grande (590-604) escrita por Juan Diácono, los historiadores atribuyeron durante mucho tiempo al famoso pontífice las innovaciones más importantes de la música medieval: la selección de los cantos para la misa y los diversos momentos de plegariacomún, así como la formación de un grupo de cantantes profesionales, la schola cantorum. En realidad, Gregorio el Grande, aún habiendo sido un gran reformador no se ocupó, al menos directamente, de estas innovaciones musicales. La música destinada a las celebraciones religiosas se llama canto gregoriano sobre todo por razones políticas. Durante su reinado, Carlomagno se propuso que su poder fuesereconocido por la Iglesia de Roma. La mayor conquista del soberano francés fue lograr que el Papa León III lo consagrase emperador la Nochebuena del 800 d.C. A fin de que el canto litúrgico estuviera también a la altura del reconocimiento pontificio, la Iglesia francesa impuso el repertorio de los cantos de Roma a sus fieles y, al mismo tiempo, construyó la leyenda de que el Papa Gregorio el Grandelos había compuesto. De hecho, el pudo haber sido el mayor de los Papas y reformadores de la Iglesia primitiva lo convertía en el fundador ideal de una música litúrgica válida para siempre y para todas las comunidades. La exigencia de proporcionar idénticas melodías para todos obligó a los músicos a inventar una forma cada vez más clara de escribir las notas. Hasta los siglos IX y X, los fragmentoscantados durante la liturgia se compusieron oralmente y así se transmitieron; habría de pasar mucho tiempo para que la escritura musical fuese lo bastante precisa como para indicar cada nota con un signo apropiado. Incluso cuando terminó de aceptarse una normativa, los músicos, al menos hasta finales del siglo XII, omitían indicar la duración de la nota. Por este motivo, los estudiosos del cantogregoriano aún discuten cuando se trata de establecer cuál era el ritmo exacto de aquella música. Los cantos se transmitían como si fuesen las leyendas. El cantor tenía en mente unas pocas fórmulas melódicas, correspondientes a menudo a algunos trozos fundamentales del canto, y reconstruía el paso de las notas ateniéndose a las leyes musicales canónicas de la época. Al igual que la música de la...
tracking img