La musica barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia General de la Música II
Temas para el parcial

1- Características estéticas generales.

Barroco: siglo XVII y primera mitad del XVIII
El barroco cultiva el lujo y el esplendor, gusta de la abundancia y lo extremo. La vida barroca era artificiosa y poco natural, (se ve en el ceremonial cortesano, el uso de las pelucas, discurso erudito y la aparicion del castratto).

El estadobarroco es una sociedad estamental: Rey, aristocracia, clero, burguesia, y campesinado. En ese orden

Florecimiento de lasmonarquías absolutas, fortalecimiento de los poderes centralizados: la iglesia resurge fortalecida después de la crisis de la reforma

La esencia del barroco hizo su aparicion de la mano de la pintura y la escultura en Italia de la mano de Miguel Angel, Bernini,Tintoretto, Tiziano y Veronés. Los canones renacentitas de simetría, equilibrio y estabilidad son sustituidos por el exceso decorativo,el dinamismo,los contrastes,la monumentalidad, el sentido escenográfico y teatral

Las artes visuales en barroco: curva y contracurva, juego de luces y sombras, combinación de materiales suntuosos, gran carga decorativa. (Carqvaggio el pintor se destaca por el juego deluces y sombras, los franceses en la arquitectura prefirieron las linas rectas).


Especificidades en el ámbito de la música.

El poder expresivo de la música, queda materializado en la teroria de los afectos esta teoria consistia en que los humores habitaban en los fluídos humanos, y estos podian ser influenciados por la música. Alegria: agudos: movimientos ascendentes, y rápidos, bien,espiritualidad. Tristeza: disonancia, movimientos lentos, Graves: muerte y melancolía. Incluso los instrumentos expresan afectos por ejemplo la flauta luminosa y el contrabajo oscuro.

Se le asigna a la instrumentación un papel narrativo.

En los movimientos de la voz habrá sincronización con lo armónico, cada ritmo, cada inflexión melódica, todo tenía una simbología precisa. No podía entonceslos instrumentos dejar de ser precisos. En la partitura se empieza a designar especificamente los itrumentos correspondientes y su función.

Se hace más conciente la busqueda de timbre, densidad y color. Antes losinstrumentos acompañaban en la obra, en el barroco los instrumentos llegaron a ser “la obra”.

Escritura específica o idiomática

El estilo instrumental: lo contrapuntistico(Gabrieli) la fuga llega a su esplendor en el barroco. y vocal (melodía acompañada, Monteverdi) comenzaron a diferenciarse,

La música de este período se escribio para representar los sentimientos o los afectos.

Contraste entre el ritmo extrictamente medido y el ritmo libre.

Se utilizó mucho el bajo continuo, el uso del mismo fue el que transitó la música desde el contrapunto a la homofonía,desde una estructura lineal-melódica a otra armónica de acordes.


2- Antecedentes del melodrama

Los ciclos de madrigales fueron la tentativa más conciente de adaptar el madrigal a fines dramáticos donde se representaban estados de ánimo. Los personajes se representaban contrastando grupo de voces, y breves solos. Nosotros vimos este ejemplo en los madrigales de Monteverdi.

La pastoralfue, al mismo tiempo la última etapa del madrigal y la primera de la ópera.

3- Surgimiento del melodrama

La tragedia griega sirvió como modelo distante para la clase de música dramática que los literatos del Renacimiento consideraban idónea para el teatro.
La camerata Florentina buscaba la comprensión del texto y el efecto musical cargado de fuerza de los griegos, y concluyeron que este,solo se podia conseguir a través de una única melodia, bien cantada por un solista, acompañada por instrumentos o coro. Surge la momonodia acompañada. Los compositores se esforzaban por lograr una clase de canción que se hallase entre el recitado hablado y el canto. Peri invento el estilo recitativo: liberó la voz de la armonía como para que parciera una declamación autónoma de las notas. La...
tracking img