La musica como estimulacion temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA COMO ESTIMULACION TEMPRANA

Concepto de Música: La palabra música procede del latín música, derivada, a su vez, del griego mousike, esta ultima que tenía en su origen dos significados, uno general que abarca todo lo relacionado con la educación del espíritu y que se complementa con la educación física y otro especifico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.Concepto de Estimulación Temprana: Es una gran herramienta que se puede utilizar para estimular y fomentar el desarrollo físico, emocional y de la inteligencia de los niños. Se basa en que cuanto antes se estimulan las potencialidades más y mejor se podrá desarrollar un niño y más temprano esto favorece el desarrollo de la inteligencia, lo cual le dará ventajas en su desarrollo social y emocional.Podemos conceptualizar que la música como estimulación temprana ha sido descubierta últimamente como un buen medio para fomentar el desarrollo integral del niño. Padres, pedagogos y psicólogos han comprobado que a través de la música se pueden estimular: el lenguaje (oral y corporal), la atención, la concentración, la coordinación motora (fina y gruesa), el seguimiento de instrucciones, lashabilidades para sintetizar y analizar, y la creatividad. Además, se potencia y se desarrolla la expresión de emociones y sentimientos. Debido a que los niños perciben y se expresan de una forma conjunta, la educación auditiva se realizará con otras actividades y de múltiples maneras: a través del movimiento la percusión corporal, los gestos, la expresión vocal, los dibujos y los colores.
Los audiosmotores son movimientos repetitivos que acompañan a una pieza musical que es escuchada al mismo tiempo. Si hacemos que el niño se mueva, evitaremos que se distraiga y trabajaremos su sentido del ritmo.
OBJETIVOS
Brindar al niño la oportunidad de tener una estructura cerebral sana y fuerte (inteligencia, física e intelectual) por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración,respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura acelerándolo, lo que aumentara su inteligencia.

Conocer muchos campos en la vida para que tengan un criterio claro de lo que va a ser cuando sea grande, el objetivo de una buena estimulación musical nunca será formar genios en área específica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedanescoger más fácilmente el futuro a seguir.

Formar personas inteligentes, física e intelectualmente y tener como condición la felicidad y crear pasión. Teniendo en cuenta que la inteligencia depende en un 50 % de la estimulación y en un 50 % de la manera como brindamos estos estímulos
.
El objetivo en un niño con lesión cerebral, hiperactividad, déficit de atención, estrabismo, dislexia,retraso o retardo mental, problema de aprendizaje, problema de lectura, con síndrome de Down, autismo etc. Es identificar, en que parte de la estructura cerebral esta la lesión, que le está ocasionando que su desarrollo se frene o sea deficiente. P ara estimular el cerebro por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración.IMPORTANCIA

El interés en la motivación prenatal ha ido en aumento conforme los resultados de las investigaciones muestran que los bebes estimulados, empleando, por ejemplo, la música y la voz humana tiende a presentar un acelerado desarrollo visual lingüístico y motor.
La estimulación temprana es el mejor regalo que un padre puede darle a su hijo, ya que esto aumenta el vinculo con los padresy con los seres que habitan a su alrededor.
Desde el embarazo el bebe es capaz de escuchar, captar y registrar los sonidos internos de mama (escuchar el corazón de la mamita, percibir los estado de ánimo de su progenitora) como también puede escuchar algunos externos como son (música, la voz del papito, caricias de este) de allí la importancia de iniciar la estimulación auditiva desde ese mismo...
tracking img