La musica como estrategia para el aprendizaje significativo en la escuela bolivariana estado sucre municipio junín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO

LA MUSICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA ESCUELA BOLIVARIANA ESTADO SUCRE MUNICIPIO JUNÍNAutor:
Luis Sánchez
Tutor:
Ana Loly
V Semestre de Educación Musical
Rubio, Septiembre de 2008
INTRODUCCIÓN

La motivación del docente buscar dar estrategias y metodologías de enseñanzas renovadas y actualizadas como factor estimulante, a través de a capacitación y orientación de áreas de estudio, que en lo sucesivopermita encaminar en el alumno su atención y preocupación por el aprendizaje.
De ahí que, la motivación, vocación y preocupación que pudiera tener el docente, constituye el inicio del camino para mejorar su crecimiento profesional, al tiempo de propiciar las condiciones de autosuficiencia, para afrontar los retos y problemas que cotidianamente emergen en la educación y puntualmente lorelacionado al bajo rendimiento escolar
Es necesario y significativo mencionar la complejidad que pudiera revestir el tema, por su heterogeneidad, sumando a ellos otros factores que pudieran determinar incidencia directa o indirecta al problema en estudio. Los avances que pueda lograr el educando en lo referente al aprendizaje, está íntimamente vinculado por la actuación del facilitador al ejercer surol, el cual se manifiesta a través del buen uso que este pueda dar a una serie de métodos y formas de enseñanza, herramientas y recursos.
De allí que para nadie es un secreto que las personas sienten un alto grado de satisfacción y orgullo que hace que se acreciente la autoestima, cuando los rasgos positivos son resaltados con elogios y se sienten motivados a seguir haciendo su trabajo conentusiasmo y dedicación; en caso contrario, realizan las actividades propuestas, solo por la obligación y responsabilidad, sin dar el mejor rendimiento que son capaces de brindar, se reciben el estímulo adecuado que los lleve a sentirse importantes en lo que hacen.




CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

La música desempeña un papel de gran importanciaen el proceso del aprendizaje del estudiante, el cual es fácil observar en las aulas a los niños y niñas memorizando algo cuando está con música o en forma de poesía. Es esencial que desde el primer encuentro con la música, el educando sienta que es él quien la hace y esté motivado para ello. Como demuestran recientes investigaciones los científicos han descubierto que escuchar música clásicapuede aumentar la memoria y la concentración, estudiar un instrumento musical fomenta el razonamiento espacial.
De ahí que la mejor etapa para captar todos estos aprendizajes es la de 3 a 5 años, considerando que es en la escuela donde debemos comenzar a fomentar la enseñanza musical. Los beneficios y bondades de la educación musical a lo largo de la vida del ser humano, son numerosos; losniños a partir de los tres años, son capaces de acompañar con regularidad rítmica una canción, o música (marcha, danza...) golpeando con las manos o con los pies, con alegría y entusiasmo, sobre todo si la canción o audición tienen un ritmo bien marcado y definido.
También se desarrolla la inteligencia y la creatividad si hacemos que los estudiantes canten, toquen, reaccionen, analicen ycompongan música, por ello hay una amplia gama de géneros musicales que desarrollan diferentes facetas de esta inteligencia como por ejemplo tararear, cantar, aplaudir, zapatear, tocar una gama de instrumentos electrónicos, de cuerda, percusión y viento. De ahí que, las actividades musicales suelen generar un clima de confianza, seguridad y espontaneidad que puede ser transferido a otros campos de...
tracking img