La musica como instrumento de prevencion del desinteres por lo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La música como instrumento de prevención del desinterés adolescente por lo educativo”

Me parece fundamental comenzar explicitando la situación actual de la escuela, el discurso pedagógico moderno muestra que se ha llegado al limite de la pedagogía normalizadora, concepción que rigió desde 1880, su objetivo era lograr una uniformización de las conductas y los modos de pensar para formarciudadanos que repitieran los usos y costumbres de la sociedad y que hablaran el lenguaje impuesto en los espacios públicos. La Argentina neoliberal de hoy encarna el fin de aquel proyecto, el tejido social y cultural, que en cien años de vida nacional alcanzo un entramado aceptable, se ha desintegrado. Las hebras del futuro se mezclan hoy con elementos del pasado y del presente, mientras las nuevasgeneraciones son educadas en medio de un cruce político cultural que se torna violento en todos los espacios sociales.
Como plantea Adriana Puigros, la escuela no esta poblada únicamente de caducos contenidos, también se incorporaron a ella informaciones de actualidad, gustos y producciones estéticas que no aparecen en la mayor parte de los planes de estudio, pero atraviesan el curriculumescolar que abarca todo lo que ocurre en los pasillos y veredas de las calles. Los bordes de la educación están desdibujados porque los chicos adquieren conocimientos también en sus casas frente a la tele, a la computadora o escuchando música, ¿debemos considerar unos aprendizajes mas valiosos que otros? Podemos decir que entre el lenguaje adolescente y el escolar media la incomunicación, hayaislamiento, ruptura de vínculos. Los adultos dicen: “los chicos están en otra”, “no escuchan”, “no leen”, “no aprenden nada”, esto muestra una actitud soberbia de su parte, que nace de creer que la generación de su juventud fue mejor. Son los educadores los que saben mejor que nadie que el lenguaje de la violencia sustituye al de los símbolos y que coexisten mundos juveniles de matices distintos(conchetos, pobres, menchos, comunes, etc.) todos ellos extraños para los grandes. En las escuelas secundarias se profundiza la anomia, los chicos de ahora no agreden las estructuras establecidas sino que las ignoran, tienen desinterés por el conocimiento. Este dato es relativamente ignorado por el sistema educativo actual, sobre todo cuando algunos de los jóvenes que acceden a la enseñanza secundaria noencuentran placer en adquirir conocimientos por los libros. La combinación del desinterés de los adolescentes con el desaliento de los docentes puede conducir a la desmotivación escolar, que a su vez puede constituir la causa de numerosas conductas patológicas: violencia, consumo de sustancias, estados depresivos. La formación y el control de los docentes constituyen, sin duda alguna, uno de losmayores desafíos de la escuela del siglo.
Desde mi punto de vista, es éste desinterés el motivo principal de que no aprendan, de que exista el fracaso escolar, desinterés que no solo ellos expresan sino también la mayoría de los docentes y padres que ya parecen resignados, que pretenden cambiar ésta realidad utilizando los mismos métodos y estrategias que ya han caducado, dejando por fuera unavez mas la participación activa del alumno y la creatividad. Entonces ¿Como poder prevenir esto? Antes que nada tenemos que ver que se entiende desde la psicología educacional por prevención.
Prevención significa, la disposición y la toma de medidas adecuadas que se realizan anticipadamente para evitar un riesgo, es anticipación. Prevenir entonces, se vuelve poco gratificante para el psicólogo,pero seria suicida no aprovechar los espacios disponibles para hacerlo, aunque sea de manera limitada y dificultosa. Dos ejes connotan la tarea, el trabajo en equipo interdisciplinario y con el marco teórico, epistemológico de inscripción del concepto y sus realizaciones; una concepción global, integral, nos sirve de punto de partida, en piscología educacional no hay posibilidad de atención...
tracking img