La musica como medio de esprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción
Tema de estudio
Apartado uno
1.1 CENDI
1.2 Educadora
1.3 Ambiente familiar y social

Apartado dos
2.1 La corriente fisiológica
2.2 Corriente conductista
2.3 Teoría de la discrepancia cognitiva-evolutiva
2.4 Enfoque funcionalista
2.5 Clasificación de las emociones
2.6 Temperamento y desarrollo del niño
2.7 Desarrollo de la empatía
2.8 Desarrollode la autorregulación emocional
2.9 Adquisición de normas de manifestación emocional
2.10 Referencia social
2.11 Desarrollo de las competencias comunicativas
2.12 Desarrollo de las competencias cognitivas
2.13 Desarrollo de las competencias motrices
2.14 Desarrollo de las competencias de relación social
Apartado tres
3.1 Sonido- educación auditiva
3.2 Ritmo – educación rítmica3.3 Voz- educación vocal
3.4 Instrumento- educación instrumental
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo me brinda la oportunidad de compartir mi experiencia como docente en formación respecto a cómo favorecer en los niños la expresión oral de sus emociones y sentimientos, a través del desarrollo de secuencias didácticas musicales. En el grupo de preescolar 2A durante mi primera jornada de intervención se encontraban en edades de entre 3 años 8 meses a 4 años 8 meses.
El presente documento tiene como finalidad presentar el resultado que obtuve durante mi práctica a través de la observación, indagación y recuperación de información, herramientas que me han ayudado a identificar el área de oportunidad para trabajar los niños y organizar la informaciónque obtuve durante mis prácticas de observación e intervención.
Las razones por las cuales decidí abordar este tema es porque en ciertas ocasiones pude observar que dentro del aula no se le daba importancia en motivar a los niños a expresar de manera oral sus emociones y sentimientos. Dentro del CENDI pude ver que fueron pocas las clases que los niños tuvieron de música vivencial, por lo quecreí conveniente trabajar a través de actividades musicales la expresión oral de sus emociones y sentimientos.
Este documento es un ensayo con el cual pretendo dar a conocer mi experiencia que obtuve durante este último año de mi formación.
El proceso para realizarlo no fue fácil, pues tuve muchos desvelos, angustias y dudas. Durante el transcurso de mi formación, me percaté que en ocasiones seme dificultaba atender a todos los niños del grupo, pues constantemente me enfocaba a los niños que presentaban alguna conducta ajena al del resto de sus compañeros.2
Los propósitos que me plantee durante la realización de mi documento y mi intervención fueron los siguientes:
 Fortalecer mis conocimientos teóricos y prácticos relacionados con el desarrollo de emociones y sentimientos en losniños de nivel preescolar del grupo II A.
 Identificar y conocer a los diferentes autores que nos hablan sobre la expresión de emociones y sentimientos para lograr una mejor claridad durante mi intervención.
 Recolectar información sobre el desarrollo de emociones y sentimientos y conocer como las manifiestan los niños que se encuentran en nivel preescolar
 Diseñar actividades musicalesque permitan favorecer la comunicación de emociones y sentimientos a través de la música.
 Aplicar y analizar los resultados obtenidos durante las prácticas de intervención referente a la expresión de emociones y sentimientos en relación a lo teórico y a lo práctico.
 Llevar a cabo el tema que me he propuesto trabajar con habilidades intelectuales, como tener la disposición y capacidad paraobservar.

Una de las actividades que realicé para poder indagar sobre las emociones que la música les provocaba y como las expresaban los niños. Fue llevándoles un CD de música clásica, posteriormente invité a los niños a que de manera gráfica expresaran como se habían sentido cuando escucharon la música y posteriormente explicaran su dibujo.
Observé que los niños esperaban a que alguno de...
tracking img