La Musica Concreta

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
La musica concreta

Introducción
En este informe comprenderemos que la música concreta es la producida por sonidos existentes en el mundo, es decir, por cualquier objeto. Parte del ruido, como elfuturismo. Se llama concreta porque según Schaeffer, su inventor, está producida por objetos concretos (cualquier objeto) y no por los abstractos que serían los instrumentos tradicionales, como elviolín, órgano, etc.
La música concreta crea un mundo totalmente surrealista, como de ensueño y desde luego hay que verla como un fruto de la Segunda Guerra Mundial, que había dejado a Europa realmentedeshecha; esto hace que el mundo parezca algo sin sentido y que artísticamente se cree un lenguaje sonoro que participe de estas características de lo absurdo.

Historia Concreta
Desde la SegundaGuerra Mundial, las tecnologías de grabación y reproducción sonora experimentaron un fuerte desarrollo. El primero que dispuso de esos medios fue Edgar Várese, quien presentó un Poema electrónico en elpabellón Philips de la Exposición de Bruselas en 1958. Él mismo se decepcionó por las limitaciones del nuevo instrumental. Su pieza combinaba sonidos de una soprano, un coro, campanas y órgano,aunque originando una sensación sonora nueva. Pero la música concreta (que incluye la grabación, mezcla y reproducción del sonido, su manipulación y distorsión) nació en 1958, en la radio francesa conPierre Schaeffer y Pierre Henry. En los estudios de la Nordwestdeutscher Rundfunk de Colonia, Alemania, se relacionaron técnicos y compositores y surgieron los sonidos generados electrónicamente, quedarían lugar al género electrónico puro.

Schaeffer comienza sus primeros experimentos con discos en Études aux chemins de fer, Étude aux torniquets y Étude aux Casseroles en 1948. En 1949 comenzó lacolaboración con Pierre Henry, autor de una Sinfonía para un hombre solo (que incorporó luego la coreografía de Maurice Bejart), para la misma época en que Cage compuso obras para un piano preparado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica Concreta
  • Musica concreta
  • Musica concreta
  • Musica electronica y concreta
  • Diégesis, música concreta y michel chion
  • MUSICA CONCRETA
  • Música concreta
  • La Musica concreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS