La musica criolla del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2125 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A QUE LLAMAMOS MUSICA CRIOLLA?
Es la música mestiza de la costa con características peculiares que la diferencian notablemente de la música de la sierra y de la selva. Su ritmo es más vivo, sin la melancolía y tristeza de los aires andinos. Los músicos y cantantes utilizan solamente un par de guitarras y un cajón a veces acompañados por castañuelas y cuartetas.

La marinera, el festejo, eltondero y la polca son elementos de esa manifestación cultural costeña, aunque con el paso de los años estas formas han ido evolucionando tanto en su interpretación como en el ritmo y la danza.

http://www.yachay.com.pe/especiales/criollo/a-que.htm

La música criolla del Perú es consecuencia de un proceso de influencias sociales, políticas, económicas y geográficas sobre los habitantes de sus treszonas naturales clásicas: Costa, Sierra y Selva. De entre ellas, Costa y Sierra recibieron los aportes más significativos de la música y bailes de España a través de los soldados de la Conquista y de élites dominantes durante la Colonia. En la Costa, es la zona donde la riqueza de la música española acentuó su presencia durante los tiempos de la Colonia, hasta establecerse definitivamente en losaires musicales populares durante la República, dando lugar al nacimiento de lo que se conoce como Música Criolla de Perú.  ¿Qué se entiende por Criollo? En principio significó esclavo que nace en casa de su señor y negro nacido en las colonias. En "Los Comentarios Reales" la interpretación del término es: "A los hijos de español y española nacidos allá dicen criollo o criolla, por decir que sonlos nacidos en las Indias. Es nombre que inventaron los negros". En el transcurso de la República el "criollo" dejará de ser "hijos de españoles nacido en Indias" para convertirse en nacido en América, hijo de español y española, de español con nativas, mestizas y negras, de mestizo con blanca, de mulatos con indias, todos ellos producto en esta indescifrable mixtura racial que hará decir a DonManuel Gonzáles Prada: "En el Perú quien no tiene de inga tiene de mandinga". El criollo, con su comportamiento en diversas actividades de la vida diaria, delimitará el territorio bajo su influencia.

El mejor conjunto de música peruana de todos los tiempos ha sido "Fiesta criolla" que formaban: Panchito Jiménez en la primera voz, Humberto "Oiga" Cervantes segunda voz y guitarra, Oscar Avilés primeraguitarra, Pedrito Torres Veriga en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón;

El mejor trío masculino criollo ha sido "Los Caciques", integrado por Oscar "Pajarito" Bromley en la primera voz, Rafael Amaranto en la primera guitarra y Félix Cassaretto "Caraspalta" en la segunda voz y guitarra.

FELIPE PINGLO ALVA
Si alguien pide la mención de un valse criollo que sea capaz de reunir enletra y música, en melodía y poema, todo lo que significa la canción popular y citadina del Perú, la respuesta siempre será: "El Plebeyo". Don Felipe Pinglo Alva, es considerado el padre de la música criolla, que vino a enriquecer el acervo musical de nuestra patria. Sus creaciones, principalmente en forma de vals, son reconocidos como poemas de sobria versificación y acompasada melodía, Nació en losBarrios Altos de Lima, el 18 de julio de 1899. La pobreza en la que vivió y las enseñanzas de su padre y sus tías, fueron formándolo como niño instruido pero con sentimiento social.  Con sus propinas adquirió más tarde un rondín e intuitivamente aprendió a repetir en el instrumento musical las interpretaciones de las bandas militares ofrecidas en las retretas, en las plazas públicas de sutradicional barrio. En 1917, ganado por la música criolla, comenzó su producción con el vals "Amelia" que, en el transcurso de diecinueve años hasta 1936 en que tempranamente falleció, llegó aproximadamente a 300 canciones; muchas de ellas perdidas o conocidas solamente en forma fragmentada. Las más difundidas, sin embargo, son: "El Plebeyo", "El Huerto de mi Amada", "Mendicidad", "La Oración del...
tracking img