La musica criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10283 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menu Principal
Principal

Presentación

Historia U "JCM"

Poesía

Cuentos

Teatro

Artículos motivación

Galería de Fotos

Enlaces Universidad
Presencial

Virtual

Escuela PostGrado

Seg. Especialidades

Maestria Internacional








Octubre - 2009
L M M J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
2627 28 29 30 31
Hoy: Lunes 26 de Octubre del 2009

Webs amigas


Pensamiento del día:
En saber y delegar sapiencia está la clave de la victoria, en aprender y enseñar está el camino a la gloria y en actualizarse continuamente esta la senda hacia la felicidad.
Procedencia de Visitas

contador


MUSICA CRIOLLA
Surge una criolla canción
Que directo al alma llega
Y le danvida a la entrega
La GUITARRA y el CAJÓN.
La QUIJADA entra en acción
La CASTAÑAUELA engalana
La QUIJADA se desgrana
Y la CUCHARA hace fiesta,
Así es que se manifiesta
¡NUESTRA MUSICA PERUANA!


GUITARRA
A lo largo de nuestra patria peruana, en sus tres regiones, la presencia de una guitarra, es sinónimo de jarana de acuerdo a la expresión musical del lugar. En nuestra costa,especialmente Lima y el Sur chico, este mágico instrumento de madera, con seis cuerdas, caja sonora y un diapasón que emite gemidos que llegan al alma, es el preciso complemento de entrega de sentimientos que en cualquier instante de jolgorio se constituye en el preciso medio para que el criollo de pura cepa trasmita sus inquietudes artísticas y con la voz del corazón llegue a sus oyentes ocasionalesimpregnando de peruanidad el ambiente.
En cada departamento son conocidos los fabricantes de vihuelas. Por ejemplo en la ciudad de Lima goza de fama Abraham Falcón y familia. En arequipa Los señores Fernández y Abarca y así por el estilo, que seria muy largo de enumerar toda la lista. De la misma manera tenemos ejecutantes magistrales como por ejemplo la primera guitarra del Perú y Doctor HonorisCausa en la guitarra Don Oscar Avilez, los maestros Pepe Torres, Rafael Amaranto, Félix Casaverde, Oscar Cavero, Javier Munayco, Máximo y Julio Dávila, etc. Todos ellos grandes virtuosos de la guitarra que con su clase han dejando bien alto el nombre del Perú en toda latitud. Ellos como nadie, han sabido dar a conocer que la guitarra es la eterna compañera, que por tocarse cerca al corazón irradialas mas hermosas melodías de amor y paz, alejan las nostalgias y trasforman la tristeza en alegrías, por eso con sus gemidos hace más amena la existencia humana, pues el paseo terrenal esta hecho de ritmo, compás y sueños.




CAJON
Según dice “Caitro” Soto en su libro De cajón dice que es un instrumento infaltable en toda jarana y técnicamente explica “Es una caja paralelepípeda en cuyacara posterior posee un orificio circular de 10 cm a 12 cm., de diámetro, para la amplificación de sonido. Se ejecuta más corrientemente con la base de la palma de la mano con cuatro dedos, con la palma ahuecada y también punteado con la yema de los dedos” Por otra parte según nos da a conocer Nicomedes Santa Cruz los mejores cajoneros de la Lima que se fue, “fueron Francisco Monserrate, El “gancho”Arciniegas, Ramirez, Magallanes, Mendoza y Goyoneche”. También considera a Carlos Soto de la Colina, quien fuera músico de la inolvidable Chabuca Granda, como un excelente cajonero.
A parte de lo dicho me viene a la memoria la palabra del que era toda una catedral de conocimientos musicales, el percusionista Julio Algendones, más conocido como “Chocolate”; quien afirmaba que tocar el cajón estodo un rito divino porque se trasmite las vivencias del alma a través su mágico sonido. Posar las manos sobre la madera es tocar las entrañas de la vida misma y trasladarse hacia la eternidad en busca del infinito. A esta altura del camino como, no recordar a Eusebio Sirio “Pititi” quien expresaba ”arrancarle un sonido musical al cajón es como emitir un trino que eleva al espíritu hacia las...
tracking img