La musica cristiana

Páginas: 33 (8225 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El Canto Gregoriano

El canto gregoriano es un canto litúrgico de la Iglesia cristiana, es utilizado como expresión y mensaje dentro del culto y asimismo como medio de expansión religiosa.

Características principales
- Anónimo. - Realidad en latín. - A capella. - Monódico. - Ritmo libre. - Ámbito reducido. - Grados conjuntos. - Utiliza los ocho modos gregorianos. - Forma de oración y/orezo, por ello es austero.

Clasificación
- En función del momento en el que se canta, dentro del servicio religioso. - Según el incipit literario. - Forma literaria; un himno, un salmo, un cántico, etc. - Según el modelo de interpretación.
- ·De tracto· solista. - ·Antifonal· alternación dedos coros. - ·Responsorio· solista y coro. - ·Estilo directo· coro.

Ahora sí vamos al grano....

Losprimitivos cantos cristianos se inspiran en las melodías judías cantadas en las sinagogas y en modelos heleno-orientales. La Iglesia desarrolló su sulto tras el fin de su persecuión gracias a Constantino I (313), convirtiéndose de este modo en la religión oficial del imperio. En tiempos de Gregorio I existían diversas liturgias destacando la romana, galicana, ambrosiana y mozárabe. El único que seconserva dentro de la Iglesia son la romana y ambrosiana.

El Papa realizó una reforma del canto romano tendente a simplificar y reordenar ritos y oraciones continuadas por otros papas. Por otro lado, Carlomagno y su padre Pipino el Breve, impulsaron el canto gregoriano que se había constituido en las iglesias francas sobre el modelo de un canto romano conocido mediante la tradición oral. De lossiglos IX-XI, es el apogeo de tal canto por toda Europa y ya en los siglos XI-XII sufrirá una decadencia lenta. En 1856, se intenta reestablecer en la abadía de Solemnes. Y en 1903, el Papa Pio X ordena que se realice el estudio del canto gregoriano.

Otros tipos de Liturgia
- Ambrosiana o milanesa: canto de finales del siglo IV, que crea el himno e influye en el canto gregoriano que será elnuevo canto gregoriano. - Mozárabe: canto mantenido en las regiones de Al-Andalus, los centros serán Córdoba, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En 1076, es sustituido por el canto gregoriano, menos en aquellas ciudades que solicitaban una dispensa para mantener su propio canto, como fue la ciudad de Toledo. - Galicana: canto propio de la Iglesia franca que fue sustituido por la liturgia romana.http://artesanos.guateblogger.com/2007/01/el-origen-de-los-cantos-cristianos.html
 
DEL PRIMITIVO CANTO CRISTIANO A LA POLIFONÍA
I. El canto como expresividad religiosa Por Elisa Ramos. Lee su curriculum.
"El júbilo es esa melodía con la que el corazón expresa todo lo que no puede expresar con palabras. ¿Y a quién elevar este canto sino a Dios? En efecto, Él es lo que tú no puedes expresar. Y si no lopuedes expresar y tampoco puedes callarlo, ¿qué otra cosa puedes hacer más que ‘jubilar’? Entonces el corazón se abrirá a la alegría, sin utilizar palabras, y la grandeza extraordinaria no conocerá los límites de las sílabas. Cantadle con arte en el júbilo". (San Agustín. Comentario al Salmo 32, 2.3)

Puede resultar anecdótico que la asistencia reciente a un concierto de Ensemble Organun,interpretando Vísperas del día de Pascua, me motivara para escribir sobre este tema. Algo de anécdota hubo porque después de explicar -a familiares, amigos y conocidos- que no iba a escuchar el órgano de la Catedral, sino el "Canto Romano de los siglos VII-XIII", pude comprobar que parte del público asistente también acudió un poco despistado al concierto.
Despistes más o menos lógicos si consideramosque los términos organum y organa pueden resultar extraños para aficionados poco familiarizados con la música antigua. Cuando los cantores iniciaron sus Psalmus y Allelúias desfilando por una de las naves laterales, algunas personas decidieron desfilar a su vez discretamente por la otra. Quienes permanecimos en el templo tuvimos el privilegio de disfrutar de esos primitivos cantos polifónicos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica cristiana
  • El cristiano y la música
  • Musica Cristiana
  • Musica cristiana
  • música cristiana
  • Musica Cristiana
  • musica cristiana
  • Musica en el cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS