La musica de las sirenas

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

03-05-09 | |
El cautivante canto de las sirenas
Por Santos Cantoni |
¿Qué significa la ópera hoy? ¿Continúa siendo "un espectáculo exótico e irracional" como lo califico el docto Samuel Jonson en el siglo XVIII?
La opera es "exótica e irracional" y por eso resulta atrapante y adictiva. ¿Por qué? En el ensayo de Marie France Castaràde, El espíritu de la ópera: la exaltación de laspasiones humanas, (Paidós, 2005), la autora busca una respuesta a tan enmarañada pregunta: "Lo propio de la ópera es ofrecer al inconsciente de cada oyente un espejo de sus fantasmas originales: fantasmas del nacimiento y de la muerte, de la escena primitiva, de la diferencia de sexos, de la seducción, de la castración. Todos estos enigmas han exigido, en el imaginario del compositor, respuestas que éstenos entrega a través de una historia ofrendada a nuestra fantasmagoría personal. De esta suerte, el oyente espectador es invitado a una regresión onírica (...), el arte lírico constituye el reencuentro posible con el amor perdido".
Esa definición es veraz. En el ámbito uterino del teatro, entre las penumbras de los terciopelos, se representan nuestras pasiones, los secretos más íntimos, lasaspiraciones más ocultas, los gozos más salvajes, "el reencuentro con el amor perdido".
Por supuesto que la ópera tiene códigos como el western o el cine negro de la década del 40. Todos sabemos que Alan Ladd no debe despeinarse o que Daniel Craig, después de pasar mil desventuras, finalmente se quedará con la chica más linda de la película. No nos molesta, son los códigos. La ópera detiene la accióny nos obliga a escuchar un aria de varios minutos, donde los pensamientos más profundos del protagonista, sin importar el idioma en que cante, nos llegan sublimizados por la música y comulgando íntimamente con los nuestros.
En La Bohème, de Puccini, durante el primer acto Mimi y Rodolfo se conocen en una fría noche de invierno, el compositor le regala un aria al tenor que canta sobre algosimple, burgués. "¡Qué manita tan helada! Déjeme que se la caliente". La belleza del canto del tenor se rinde ante el vuelo lírico del aria que Puccini le concede a la soprano: "Me gustan las cosas / que tienen ese dulce encanto, / que hablan de amor, / de primaveras; / que hablan de sueños, / y de quimeras". Nada mas que un verso simple, pero la música dice mucho más, agrega la dimensión trascendente.Cuando en Tristán e Isolda Wagner ofrece a la protagonista el Liebestod, ella dice: "Eternamente unidos, sin final, sin despertar, sin miedos, abrazados en el amor ...". La ópera une Eros y Tánatos. La muerte como consumación suprema del amor. Entre las artes solo la ópera logra esa emoción, que desgarra en el oyente las pasiones primarias y lo enfrenta cara a cara con sus miedos.
Los divos ylas divas
Pero así como hace falta un compositor también hace falta un traductor, en la ópera es el intérprete, quien se ofrece como demiurgo entre el mundo de los sonidos y la palabra. Para esa raza especial de la variedad humana se acuñó el término "divas" y "divos".
A estos seres de ego desmedido se les permiten todos los caprichos, desde las opíparas cenas en los camarines, como exigíaPavarotti por contrato, o usar en las funciones vestidos cuajados de piedras preciosas por valor de 2.500.000 dólares, como demandó Adelina Patti para su traje de La Traviata en el viejo teatro Metropolitan de Nueva York, hasta dejar de plantón a todo el ejecutivo italiano como hizo Maria Callas, en Roma un 2 de enero de 1958, huyendo del teatro en medio de la función.
Ellos son los dueños delinstrumento esencial para la ópera: la voz. Hay algo misterioso en como nace "esa" voz. Es más que la columna de aire que expulsan los pulmones y hace vibrar las cuerdas vocales, eso lo hacemos todos. En ellos es un carisma, único e irrepetible. Cada voz es singular, un don. La "voz del ángel", como se decía de los castrados.
Reinando en el panteón operístico, Maria Callas, la suprema sacerdotisa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las sirenas
  • SIRENAS
  • La sirena
  • sirenas
  • Sirenas
  • Sirenas
  • Las Sirenas
  • La Sirena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS