La musica de viento

Páginas: 55 (13681 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Introducción

Cushidxi shaique saa ni biy`´a
Shaique cè bisheze tu bishiidxinu

“La música que bailaron tus padres esta en mis pensamientos,
Todos reímos, todos tocamos música, todos hicimos ruido.”
La música de viento como experiencia colectiva y productora de sentido en Santiago Yagallo una comunidad zapoteca. Es un proyecto de investigación que pretendeinscribirse en el estudio de una de las tradiciones más hermosas de la cultura oaxaqueña, la música de viento. En medio de una desaparición paulatina de la cultura musical, se hace necesario dar cuenta de su existencia y de los demás elementos que componen el mosaico cultural. Su origen se pierde en el tiempo, plantear que fue quizás la piedra angular de penetración cultural del cristianismo impartidopor las órdenes mendicantes como; los franciscanos, agustinos y dominicos pertenecientes al clero regular; supone la afirmación de una conquista musical, no sólo militar.
Durante 12 años de trabajo en la construcción de carreteras de terracería y trazo de brechas en varios Estados del país permitió un acercamiento paulatino, casi natural con las distintas tradiciones de las etnias. Cabedestacar que el rincón de la sierra de Juárez es la que cautivó la atención; el tono cultural de su tradición musical, sus estrictas normas de conducta, los valores y los mitos que en las tardes relataban las gentes de más edad encerraban la posibilidad de analizarlas a la luz de la psicología social. Si bien el acceder a las comunidades es complicado porque son muy celosos de su tierra y supondría unadificultad sobre todo para las entrevistas, recorrido y estancia no es problema dado que mantengo estrecha relación con varios miembros de la comunidad y entiendo el habla del zapoteco.

De esta manera los asentamientos zapotecas en zonas casi inaccesibles para el “progreso” invitan a una reflexión sobre el entramado cultural que existe en las nueve ramas que habitan la sierra de Juárez y enespecial las comunidades del Rincón. Santiago Yagallo es la comunidad elegida para realizar el trabajo de campo y ahí es donde cobra sentido la pregunta eje de investigación: ¿Qué mitos, normas y valores instituidos intervienen en Santiago Yagallo que permiten conservar la tradición musical? La hipótesis planteada a esta interrogante indica que la tradición musical se conserva a través de latransmisión generacional de la historia oral de los mitos, educación familiar, costumbres que les da sentido de pertenencia. El análisis partirá del método fenomenológico, esto significa que si los hechos se dan, se nos entregan, se ponen de manifiesto, nuestro deber consiste en verlos, ordenarlos y describirlos.
En el capítulo I se describe a la comunidad en estudio dentro, del marco social al quepertenece, sin dejar de lado los mitos y valores; además de las normas familiares y comunitarias que enmarcan al sujeto músico como parte inherente de un cuerpo social. El entorno nacional e internacional se analiza ya que incide en el comportamiento de las nuevas generaciones. Partiendo de la idea de que la subjetividad colectiva esta vinculada a la cultura, a las tradiciones, normas y valores,hace que la música se convierta en una experiencia colectiva y al sujeto como un ser de vínculos. Entonces la comunidad y el individuo son inseparables. Se plantea a la música como una experiencia y lenguaje colectivo, que trasciende culturas y otros horizontes de sentido. Se hace necesario un objetivo principal identificar, analizar las características de las normas, valores, y mitos a través desus experiencias colectivas que permiten a Santiago Yagallo mantener sus tradiciones. Sin estos lazos no podríamos hacer las conexiones entre la música y otros factores que permiten a la comunidad funcionar, mantenerse ante el ocaso musical en la región a lo largo del tiempo. En el Capítulo II se plantean la pregunta de investigación, la hipótesis, el objetivo principal y particulares. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música del viento
  • LA MUSICA DEL VIENTO
  • Resumen La Música Del Viento
  • cunado el viento se hace musica
  • La música del viento
  • Viento
  • El Viento
  • Vientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS