La musica del clasicismo

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA MÚSICA DEL CLASICISMO

JOHN FREDDY GARAVITO RODRIGUEZ
20052188050

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISITICA
2009

En el presente documento se tratará de recoger varios de los aspectos importantes de la música en el clasicismo la cual aparece a mediados del siglo XVII y quepropone un cambio determinante con respecto al su antecesor (música barroca).
La música del clasicismo, mejor conocida como “música clásica”, pero no por esto mejor denominada, ya que “clásico” determina algo culto y trascendental y es obvio y altamente evidente que en cada una de “las músicas” o estilos musicales se adoptan posturas de culturas (populares, urbanas, generales…), propone sobriedaden sus piezas, elegancia y claridad teniendo en cuenta que sus principales adeptos eran burgueses y gente de la “alta alcurnia” , aun así, la música clásica consigue extenderse a un público más numeroso y deja de concentrarse en espacios catedráticos como sucedía con la música Barroca.
En el escrito se hará pleno énfasis en las características de la música del clasicismo, géneros y formas másimportantes o destacadas, y finalmente se listaran algunos de los músicos- compositores más importantes y representativos de la época y del estilo musical pero haciendo un pequeño énfasis en el compositor italiano Niccoló Paganini.

CUALIDADES QUE DEFINEN LA MUSICA CLASICA
* Bajo albertino (forma de acompañamiento en donde se van desplegando acordes). Esto sucede en oposición al estilo barrocode sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugas y cánones.
* Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.
* Se pierde el ritmo mecánico del Barroco, en favor de ritmos más naturales y variados proviniendo muchas veces precisamente de la melodía.
* Línea melódica de carácter predominante sobre la armonía, destacando claramente sobre un acompañamientoarmónico de acordes, y prescindiendo del bajo continuo y el contrapunto propios del Barroco.
* Se buscan tonalidades fáciles y simples, con preferencia de los tonos mayores sobre los menores, éstos sólo se usan cuando la música quiere llegar a fuertes esferas de la expresión; esta es una de las razones por lo que la música clásica aparece como algo alegre, brillante y claro.
* La músicaclásica tendrá como ideal el crear algo puramente bello, es decir, una música que no sirva a ninguna finalidad fuera de sí misma, por ello que no intente servir, representar, imitar, que sea un arte que se sostenga por sí mismo, sin propósitos concretos. (Como debería ser en todos los aspectos del arte, ya que una obra o producto artístico pretende ser en sí mismo y nada más).
* La norma delClasicismo es construir una música lo más simple posible, y por ello simboliza al hombre como ser armónico y sin problemas.
* Por fin el Clasicismo ayudado de los ideales de la Revolución Francesa va a conseguir extender la música a la mayor cantidad posible de público, que desde ahora va a comenzar a valorar en toda Europa enormemente la música.
 
LAS FORMAS MUSICALES DEL CLASICISMO
LA SONATASonata (del italiano suonare, 'sonar'), composición musical para uno o más instrumentos. Por una parte, el término forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los géneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero también desde mediados del siglo XVIII, el término sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatromovimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violín (para violín con un instrumento de teclado). Se suelen usar términos distintos al de sonata en obras que presentan la misma disposición pero que están compuestas para otras combinaciones instrumentales; por ejemplo, la sonata para orquesta se llama sinfonía, la sonata para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Música clasica
  • La Musica Clasica
  • Musicas Clasicas
  • La musica clasica
  • Musica clasica
  • Musica Clasica
  • musica clasica
  • La música clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS