La musica del paraguay

Páginas: 17 (4029 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

La Música en el Paraguay
* Luis Szarán
  
En el siglo XVI (1) con la llegada de los españoles a estas tierras un proceso de desintegración de las culturas aborígenes que continuará con los sistemas criollos de colonización. Las antiguas formas y símbolos del indio no son admitidos en las instituciones del nuevo orden colonial, y el guaraní debe ser convertido a través de las reduccionesciviles y misioneras.
 

 
Para los guaraníes, la alianza con los españoles significaba una posibilidad de defensa contra la agresión de las tribus paleolíticas 
Los españoles en Paraguay, inauguraron con Irala la integración pacífica y natural sobre la institución del tovayá, el parentesco político (generado a partir de los hijos criollos nacidos la unión de españoles con indias) que generabatoda una serie de mutuas obligaciones.
 
Los Indígenas y su Música
Los habitantes originales de esta región, eran principalmente agricultores, pescadores, recolectores y guerreros; se cree que la población indígena, a la llegada de los españoles, ascendía al millón y estaba conformada por varias familias lingüísticas con características diferentes entre si.
De las cinco familiaslingüísticas, la que ha ejercido mayor influencia en la formación de la identidad cultural del paraguayo actual, es la guaraní.
La práctica de la música entre los aborígenes, está permanentemente ligada a las diferentes actividades de la vida cotidiana, desarrollándose con naturalidad, sin el prejuicio de lo estético. La función que cumple la música entre los indígenas es idéntica en las diversas familias;celebran el gozo de situaciones comunes, propician la fecundidad, la buena cosecha, ahuyentan los malos espíritus y animan la superación de sus propias dificultades. Las actividades musicales se confunden con las demás labores del día, por tal motivo, no existen músicos especialistas, ya que todos participan de la experiencia, reforzando el sentido y la connotación de las expresiones. Es frecuentetambién la integración de las diferentes formas de expresión musical: texto canto danza ejecución musical, en una sola actividad, cuando se trata de ceremonias importantes como las propiciatorias, orgiásticas, medicinales o de agradecimiento.
 
La música de los aborígenes
Presenta un rasgo claramente perceptible: es anaestructural. Este aspecto se evidencia desde la primera audición, algo lefalta, para el oído occidental.
El ritmo predominante es de carácter binario. Las melodías de canciones y solos instrumentales se desarrollan en el limitado marco de 3 a 4 notas. Es frecuente advertir centros de gravedad armónicos, pero los mismos no guardan relación con el centro del
 
Discurso melódico.
Los intervalos no corresponden con exactitud a los parámetros de las escalasoccidentales.
Como en la mayoría de los casos, los instrumentos musicales de los indígenas del Paraguay, surgieron a partir del material disponible en cada región. Las calabazas se convirtieron en sonajas, los dientes y pezuñas de animales en sonajeros, las tacuaras en flautas y bastones sonoros, y los troncos huecos en tambores.
 
La música durante la Colonia
En esta época hubo escasa actividad pero sepuede mencionar la formación de la que sería, la primera orquesta del Paraguay.
 
Las Misiones Jesuíticas
 

 
La historia de las Reducciones Jesuíticas en el Paraguay, constituye un capítulo de extraordinario atractivo, sobre todo en su aspecto musical. La actuación misionera comenzó en 1609, año en que Hernandarias, el gobernador, pide encarecidamente al Padre Provincial que destinasemisiones para los indios. El éxito de las reducciones fue rápido y sorprendente. Se establecen más de 30 pueblos con alrededor de cien mil almas. Bajo un estricto régimen de organización, desarrollaron numerosas actividades como la ganadería, agricultura y comercio. En el campo de la instrucción es precisamente donde se observan aspectos sorprendentes. Poseían sus propias imprentas, fábricas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Musica Paraguaya
  • Musica en el Paraguay
  • La musica en paraguay
  • MUSICA PARAGUAYA
  • Lejania es una joya de la musica paraguaya
  • Maneco Galeano , musico paraguayo
  • PARAGUAY MUSICA Y DANZA
  • musica en paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS