La musica del renacimiento

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
MOTETE: El motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para cantar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales másimportantes de la música polifónica. En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
MADRIGAL: Elmadrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, coninfluencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV enItalia, compuestos en su mayoría para voces a capella , y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.
COMPARACION DE MUSICOS:

JOHN DUNSTABLE: Fue reconocido por el teóricoflamenco Johannes Tinctoris como el padre de la llamada contenance angloise. Tal estilo se caracteriza por la suavidad del sonido, dulzura armónica de los tercios y sextas siempre presentes, gracias alcontorno melódico desarrollado.
GUILLAUME DUFAY: Dufay adquirió gran renombre por la calidad de sus rondós, como Donnez l'assaut à la forteresse o La plus mignonne de mon cœur. Precursos de Ockeghem oJosquin Desprez, utilizó los temas profanos para algunas de sus misas, como la célebre L'Homme armé. Fue el primero en componer un Réquiem, cuya partitura se ha perdido, así como ciclos completos parael Ordinario de la misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus. Compuso 83 baladas, chansons polifónicas, virelayes y rondós, 76 motetes, nueve misas) y un Réquiem.
JOSQUIN DESPREZ: Josquin dominó elmundo musical de su tiempo, no tanto por su conocimiento, ciencia y originalidad, sino también por su habilidad singular para reunir las corrientes de la práctica musical de la época. Poseía una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento En La Música
  • Musica En El Renacimiento
  • la musica en el renacimiento
  • Musica En El Renacimiento
  • Música en el renacimiento
  • Música del Renacimiento
  • musica en el renacimiento
  • La musica en el renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS