la musica en bolivia

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
La Música en Bolivia
La Música en Bolivia:La música boliviana refleja la pluralidad etnológica de nuestro país, el torrente indígena, la presencia criolla española y el mestizaje para configurar el devenir de la música popular de Bolivia. Durante los siglos XVI, XVII Y XVII la música en América Latina mantuvo cierta homogeneidad cercana a las formas españolas. Durante el siglo XVII las nuevascondiciones políticas y sociales trajeron a América latina la internacionalización del gusto musical, permitiéndose la entrada a las colonias de la música italiana y la opera de los siglos XVII Y XIX. Sin embargo, los tres siglos de contacto con imperios español no ocasionaron la creación de un estilo musical que pueda ser llamado “música colonial”.
También en los años 50 surgió Raul Shaw Moreno,quien fue un gran bolerista, el primero en lograr que huayños bolivianos se editaran y grabaran en Chile, en el sello Odeon, convirtiéndose en el primer gran icono de nuestra música, es así que bajo este influjo surgieron Arturo Sobenes, Gladys Moreno y los Caminantes. Un acápite importante lo protagonizaron grandes compositores chuquisaqueños y potosinos como Simeón Roncal, Alberto Ruiz yHumberto Iporre Salina, músicos de representación criolla, cuya letra era muy entendida por la clase media intelectual. En el contexto de la revolución se da la aparición del desarrollo de la música folklórica posterior, el Primer Festival Indigenista de Música se da en 1958, marcando la inserción del mundo indígena como contribución musical, con formas y con una estética una visión distinta de la quehabíamos visto, en el mundo .. Voces de la tierra de Jorge Ruiz es un ejemplo. El ballet de Amerindia de Velasco Maidana es un ejemplo de ello, o Adrian Patiño y el conjunto de compositor que están a salto de mata entre el arte popular criollo-mestizo, donde dominan la cueca, el bailecito y el taquirari
CARACTERISTICAS: en estas podemos mensionar como empezó la música en Bolivia: A partir de 1952se estimula la incorporación del arte popular musical de forma explicita, anteriormente en Bolivia se encuentran varios esfuerzos por hacer culta la música popular El despertar de la cultura se reflejó también en la música boliviana. En 1965 Edgar "Yayo" Jofré formó un cuarteto llamado Los Jairas en La Paz. Con el ascenso de la música popular Jofré, junto con Alfredo Domínguez, Ernesto Cavour,Julio Godoy y Gilbert Favre modificaron las formas de la música tradicional, fusionándola con ritmos urbanos y europeos.
Posteriormente aparecerán grupos como Wara, Khanata, Paja Brava, Savia Andina y sobre todo Los Kjarkas quienes refinarán esta fusión haciendo conocer la musica boliviana a nivel internacional.

Y mencionaremos algunos:
. Los Kjarkas mejoraron la poesía, modernizaron los ritmostradicionales, depuraron las armonías vocales y sobre todo enriquecieron la filosofía de la música boliviana.

.Savia Andina que comenzó a captar adeptos con su slogan “El Folklore vestido de frac”, conjunción de grandes maestros instrumentistas bolivianos que reeditaron viejas obras musicales y compusieron nuevas propuestas para el catalogo de la música boliviana.
Dentro de este contexto lamúsica boliviana se ha enriquecido, gracias a artistas muy reconocidos a nivel mundial como Los Kjarkas, Savia Andina, Llajtaymanta, Jachá Mallku y Rumillajta entre otros que han llevado a la expresión del folklore boliviano a lo más alto fuera de nuestro país.
Música boliviana y folclore y instrumentos:
La música boliviana se toca durante los festivales y las danzas, contiene fuertesinfluencias españolas.
Los instrumentos musicales más comunes con las que son interpretadas la música boliviana son:
En la zona Occidental: Zampoña, Siku, Quena, Tarka, Pinkillo, Tambor, Charango;
En la zona Oriental: Guitarra, Pingullo (flauta de taucara), Erke e instrumentos introducidos por las misiones jesuíticas como Bombo, Violín y Arpa.

ZampoÑa o Sicu: La zampoña simple consta de diez a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la musica en bolivia
  • Bolivia Y Su Música
  • MUSICA DEL NORTE DE POTOSI (BOLIVIA)
  • LA MUSICA EN LA VIDA REPUBLICANA EN BOLIVIA
  • Musica y danzas de bolivia
  • la musica en bolivia
  • Musica en bolivia
  • La Música En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS