La musica en el nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música en el Nivel Inicial

La música
La música puede considerarse una forma de lenguaje en la que la función expresiva es una de sus manifestaciones fundamentales.
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición social o recursos económicos
Edgar Wilems dice que, “la música favorece el impulso de lavida interior y apela a las principales facultades humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación creadora.” Por eso el docente en su tarea como educador deber ser responsable, y transmisor de placer por la escucha, o por la producción. Es responsable de la incentivación y estimulación de los niños.
¡qué responsabilidad más grande!, ¿no?.
Los niños y la música.
Los niñosdisfrutan de la música, gustan de ella. Se emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando con los sonidos, que oyen y producen. Es un lenguaje que permite que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la vez entre ellos.
Pueden hacer música, pueden expresar a través de su composiciones e improvisaciones, con sencillos materiales los sonidos que mejorcomunique lo que sienten.
Es en el contacto con los otros niños y con la docente que se enriquece este don musical que el niño posee. Se puede acrecentar la evolución de capacidades naturales, y la construcción progresiva del conocimiento, sin olvidarnos del goce , y la vivencia, puesta al servicio de la creación musical.
La canción es uno de los medios mas representativos para introducir al niñoen el mundo de la música, dado que a través de ella, ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad, se pone en juego elementos imponderables; el ritmo, la entonación, la inclinación.
El niño nace al mundo del arte popular a través de una sabia conjunción de poesía y música.
Ese mundo poético convocado por las primeras manifestaciones aumenta su valor afectivo y su fuerza comunicativacuando va acompañado de una melodía .
La Finalidad de la enseñanza de la música es Colaborar con el proceso educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo.

Los campos de la educación musical
Es un proceso integrado por tres aspectos:

1- Educación auditiva para la captación de los sonidos de distinta intensidad y altura, en sus ordenamientos sucesivos(intervalos y melodías) y simultáneos (acordes y armonía)

2- Educación del sentido rítmico el ritmo ocupa un papel muy importante porque proporciona orden, serenidad, equilibrio, ayuda desarrollar capacidades motrices (caminar, correr, saltar...), actividades motrices especiales (juegos de imitación, destreza, precisión rítmica de los movimientos)... El desarrollo del sentido del ritmo favorece laformación del sistema nervioso.

3- La música proceso que englobe la totalidad de experiencias emocionales de goce estético y satisfacción afectiva, que se dan en la relación niño-música.

Los medios
1- La voz, que constituirá una de las formas preferenciales de la actividad escolar.

2- El cuerpo, en movimiento

a) sonoro, palmoteos y distintos golpes aprovechando las distintas partesdel cuerpo

b) insonoro, gestos, movimientos mímicos y coreográficos

3- El instrumento, rítmicos y melódicos de acuerdo a las posibilidades psicomotrices de cada etapa de maduración.
Necesidad de elegir un repertorio para el niño
Lo importante es brindar a los niños un repertorio musical que lo familiarice con expresiones válidas.
No se trata de convertir a los niños en “aprendices”de músico, sino de permitirles ejercitar criterios para sus propias elecciones, convirtiéndolos en buenos oyentes.
La misión del docente consiste en revisar, con cuidado y conocimiento, toda aquella producción que elaborada o no especialmente para la infancia, es oportuno y eficaz que le sea alcanzada.
No es conveniente ni justo reducir el ámbito musical a lo que se viene repitiendo desde...
tracking img