La musica en el norte de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la época prehispánica.

Durante la época prehispánica los hombres que habitaban en las tierras donde lo que hoy es nuestro país, hacían rituales religiosos y cosmogónicos, donde interpretaban la música con instrumentos naturales, elaborados por ellos mismos con materiales que la naturaleza les brindaba, entre los cuales podemos mencionar caracoles de mar y corazas de tortugas.Había instrumentos de percusión, como el teponaxtle; instrumentos de aliento, como los caracoles de mar y los silbatos hechos de barro.

En mesoamérica, zona que comprende desde aproximadamente el centro de México y va hacia los países de Centroamérica hasta Costa Rica, la música prehispánica fue considerada de gran importancia por los momentos en que era ejecutada, como lo eran las fiestasreligiosas y los rituales luctuosos y divinos.

La sociedad en esa época estaba dividida de acuerdo a sus oficios y a sus actividades dentro de la comunidad. La clase burguesa, los nobles, eran aquellos a los que el pueblo debía obedecer, eran los superiores y quienes tenían mayor contacto con los dioses, eran la clase privilegiada. El pueblo, entre los que se encontraban los artistas, entreellos danzantes, músicos, artesanos y poetas, formaban la mayor parte de la sociedad prehispánica, pero a pesar de formar parte del pueblo, los artistas tenían privilegios de parte de los reyes, por tener contacto con los dioses al hacer su música o su poesía, no pagaban ningún tributo, estaban a expensas del rey. Por tal motivo debían ser muy profesionales.

Géneros musicales prehispánicos.Según el autor Pablo Castellanos, los géneros musicales que existían en la época prehispánica eran el género profesional y el género pagano o no profesional.
La música profesional es aquella que se tocaba en momentos específicos como lo son las fiestas a los dioses y reyes. Podía ser abstracta, de imitación, de la naturaleza, guerrera, de danzas, de poesía o de teatro.
La música pagana esaquella que se puede tocar en cualquier momento y no lleva ningún orden especifico, cuando era el nacimiento de alguien del pueblo o alguna fiesta en una casa.

Instrumentos musicales indígenas.

Entre los diferentes instrumentos musicales que podemos encontrar en las civilizaciones prehispánicas, podemos encontrar de tres tipos: aerófonos, que son los que producen el sonido con las vibracionesdel aire, como los silbatos, las ocarinas y las flautas; los ideófonos, que producen el sonido al hacer vibrar todo su cuerpo, como lo son las sonajas; y los membranófonos, que suenan con la vibración de una fuerza que se le aplica, como los tambores (teponaxtle).

Mestizaje.

La llegada de los españoles tuvo mucha importancia en la historia de la música, pues con el mestizaje de lasculturas también se mezclaron las tradiciones y costumbres, con ellas las manifestaciones artísticas como lo es la música. Los indígenas tenían una facilidad para aprender lenguas nuevas y por lo tanto la música la aprendieron rápidamente y la mezclaron con la suya, formando nuevos sonidos y géneros musicales.
El periodo Virreinal se caracterizó por la producción musical, sobre todo en el géneroreligioso.

En el siglo XVI llega una cultura nueva a lo que ahora es la Nueva España, las raíces negras, los africanos, quienes eran tratados como esclavos y utilizados para los trabajos rudos debido a su fuerza. Sus tradiciones, al igual que los españoles, se fueron mezclando con las tradiciones que ya existían en el lugar, la mayoría de las veces por que los esclavos buscaban tener hijos librescon grupos sociales de mayor jerarquía.

Además de estas mezclas de culturas con españoles y africanos, están también las influencias de franceses, norteamericanos, europeos y asiáticos.

Durante el siglo XIX la música europea tomaba lugar rápidamente en el gusto popular. En las clases altas se bailaban valses vieneses y música francesa, y ya se hablaba de música “culta”. Y en el pueblo...
tracking img