La musica en la antigua grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la Antigua Grecia
Desde los finales del siglo VII a.C., los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo las explicaciones fabuladas acerca de su origen. Aún cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké (oή), la cual contiene el conceptode Musa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas (mousiké) es decir, poesía, música y danza, como una unidad.Fue tan sólo, varios años más tarde, cuando los griegos le dieron a la música, la connotación como el Arte de los Sonidos en particular.
Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o sonidosmusicales y los agruparon en Tetracordes o sea, grupos de cuatro sonidos sucesivos (Cfr. Teorías de Aristógeno, y Cleónides). Así conformaron sus primitivas escalas.
Su sistema musical comprende los Tres (3) Géneros: el Diatónico, el Cromático y el Enharmónico. Mediante la combinación de los Tetracordes en diferentes formas a partir de cada grado o sonido, los griegos crearon nuevos gruposdiferentes de sonidos o escalas para sus distintas composiciones o creaciones musicales, a cada una de las cuales corresponde, lo que ellos llamaron, un Modo. De estos el más antiguo es el Modo Dórico, formado por dos Tetracordes de sonidos descendentes y disjuntos: Mi, Re, Do, Si y La, Sol, Fa, Mi. Ambos compuestos de dos tonos y un semitono.
La nota preponderante de esta Escala es: La, y losgriegos solían llamarla Messe por ser el CENTRO o medio de la escala griega. Estos Modos son equivalentes o parecidos a nuestras Escalas mayores y menores de hoy.
Los modos están compuestos por dos (2) tonos y un (1) semitono y pueden diferenciarse entre ellos, por el lugar que ocupan los semitonos en cada uno. Los siete (7) Modos Griegos más usuales son: el Modo Hipodórico, llamado más tarde Eólico oescala de La; el Modo Hipofrigio, más tarde Jonio, o escala de Sol; el Hipolidio o escala de Fa; el Modo Dórico o escala de Mi; el Modo Frigio o escala de Re; el Modo Lidio o escala de Do; y el Modo Mixolidio, más tarde Hiperdorio, o escala de Si. A cada uno de estos Modos, los griegos y principalmente los filósofos, atribuían una connotación, Carácter Moral o Ethos particular.Hacia el siglo VIa.C., apareció en Grecia el Género Cromático, se le llamó así porque atenuaba con su colorido, la monotonía del Género Diatónico. Se usaba sobre todo en la Citarística.
De los tres géneros musicales griegos, el más reciente fue el Género Enharmónico, cultivado principalmente por los músicos profesionales, en especial los Aulistas, ya que era un género importado del Oriente y se caracteriza por ladiferente denominación que se da a notas de un mismo sonido por el hecho de pertenecer a tonalidades o modalidades distintas.
La Lira era el instrumento musical griego de mayor importancia, ya que ella era el instrumento de Apolo (llamado también Febo, hijo predilecto de Zeus, hermano de Artemisa o Diana; y dios griego y romano, entre otras cosas, de las artes) se construía con un carapacho ocaparazón de tortuga y al principio solo poseía tres cuerdas.
Más tarde se le sustituyó por la Cítara (Kithara), que permitía un sonido de mayor fuerza e intensidad, gracias a su caja de resonancia de madera. Constaba de ocho cuerdas que fueron las que dieron sus nombres a las notas de la Escala Griega, en la cual, como señalamos, la Nota Fundamental (La) se llamaba Mese.
Los griegos practicaron:La Citarodia, arte que consistía en un solo vocal acompañado por el mismo cantor con la Cítara (Kithara). Es decir, poesía de los profesionales (Kitharodia), acompañada de la Cítara. Dio lugar a los Nomos Citaródicos, que por lo general, eran melodías consagradas a Apolo. Terpandro (siglo VII a.C.), fue el cultor de los Nomos para la Cítara, quien fijó las relaciones existentes entre los...
tracking img