La Musica En La Epoca Prehipanica

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ATLANTES DE TULA.
Los Atlantes son monumentos monolíticos pertenecientes a la Cultura tolteca, estos se encuentran en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, también denominada comoTollan-Xicocotitlan, estos monolitos miden poco más de 4,5 metros de altura, labrados en piedra basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos,un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca, fueron hallados en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta.
Historia
Losmonumentales atlantes se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" desde la cual se aprecia toda la plaza principal, las estructurassemihumanas se caracterizan por su gran tamaño (una muestra de la destreza que tenían los toltecas para labrar piedras). El edificio más importante de la zona es el llamado Palacio Quemado que se localiza enel lado noreste de la plaza, su importancia radica porque, de acuerdo a las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura era, probablemente, el Axis mundidel recinto sagrado y, por lo tanto, el eje central de construcción de la ciudad. Esta pirámide, y algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que esuna remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana, lo anterior está relacionado con los grupos de teotihuacanos y los toltecas-chichimecas del norte en la fundación de Tula, (realizadahacia el año 700 d.c.). El esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 d.c; durante este tiempo, Tula tenía casi 16 km2 de extensión, por lo que, la actual zona arqueológica, sólorepresenta aproximadamente 12% de todo el territorio tolteca.
Los atlantes que vigilan el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, en Tula, son columnas de aprox. 4.6 m.,labradas con efigies de guerreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música en la época de la Colonia
  • la musica diabolica de las antiguas epocas
  • Las distintas épocas de la música chilena
  • LA MUSICA EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • La musica latinoamericana en la epoca de la colonia
  • MUSICA EN LA EPOCA REPUBLICANA
  • Musica en la epoca clasica
  • LA MUSICA En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS