La musica en la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA EN LA REFORMA

Homero Villarreal R.

Las tendencias humanistas del renacimiento tardaron algún tiempo en ejercer su influencia sobre la religión. No fue sino hasta principios delsiglo XVI cuando empezaron a hacerse sentir.

El movimiento de la reforma se originó en la oposición del monje Martín Lutero a la irreligiosidad del alto clero. El protestantismo surgió sin dudadel movimiento humanista y La Reforma fue la manifestación renacentista en Alemania.

En esta época, la jerarquía musical pasó de Italia a Alemania y la música protestante se colocó a lacabeza.

La Reforma Protestante creó dentro de los templos un repertorio musical nuevo, destinado a ser usado por todos los fieles. El nuevo “himno alemán”, los salmos y sobre todo el “coralprotestante”, vinieron a sustituir a los himnos del tiempo de Ambrosio de Milán y al “canto gregoriano”.

Lutero y Calvino confiaron a la música la misión de evangelizar además de servir como medio deadoración y el movimiento protestante encontró en ésta su mejor forma de expresión, ya que la fe jubilosa de Lutero y su gozosa experiencia de Dios no podían haber hallado mejor vehículo de manifestaciónque la música.

Aunque algunos autores han expresado, quizá como rechazo a la nueva fe que causara tan grande cisma en la iglesia católica, que el protestantismo no pudo crear nada enteramente nuevoen el arte de la música, es innegable que fue por este movimiento que surgieron innovaciones que desarrollaron un arte mas noble.

LA NUEVA IGLESIA

Para Lutero la iglesia era una comunióninvisible de creyentes y su única función era proclamar la Palabra de Dios. Así, la religión se vio liberada del dominio clerical y quedó abierto el camino para una experiencia personal con Dios.El músico protestante realiza su vocación artística dentro de la iglesia, apareciendo así la profesión tipicamente protestante de “Kapellmeister” (maestro de capilla), que era el organista y director...
tracking img