La musica en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en la segunda guerra mundial.
1939-1945.

En el campo del entretenimiento, la radio, el cine, el teatro y la música jugaron un papel muy importante.

La música, en cambio, fue laválvula de escape tanto para el ciudadano común como para el soldado en el frente. Se puede pensar que durante la guerra toda la música era de corte militar, pero no fue así. Más bien, en su mayoría, lasletras de las canciones de la época, hablaban del amor, de la vida en el hogar y en sus países en tiempos de paz.

Los familiares en la patria escuchaban y cantaban canciones que les recordaban asus hijos, esposos, novios y amigos, que se encontraban en las trincheras y que posiblemente no volverían a ver.

En el frente los soldados escuchaban con nostalgia las canciones que les recordaban asus madres, esposas, hijos, hermanos, novias y amigos.

Un dato curioso, es que los soldados en el frente adoptaban también las canciones del enemigo, y en Rusia por ejemplo, hasta los comisarios seveían obligados a hacer oídos sordos ante las preferencias de los soldados por canciones no muy del gusto del Partido Comunista. El Ministerio de propaganda alemán tampoco aprobaba la música delenemigo, pero igualmente terminaban tolerándola de manera disimulada.

Para los civiles en casa, la música fue una terapia colectiva que ayudó a sobrellevar la guerra, a sufrirla paciente ydolorosamente, con la esperanza que el reencuentro con los seres queridos se hiciera pronto realidad. Si algo no pudieron hacer los gobiernos beligerantes, fue manipular la música como vehículo de propaganda. Después en el Frente del Este y del Oeste, Aliados y alemanes se "bombardeaban" con sátiras musicales seleccionado canciones populares en los países enemigos y a las que les cambiaban la letra paraburlarse de sus líderes políticos.

Empleando un término moderno, la música no estaba "globalizada" como lo está ahora, debido a las limitaciones en las comunicaciones, pero a pesar de ello de...
tracking img