la musica en mexico

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
México, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional.
México Prehispánico. Vestigiosarqueológicos de 9000 años a. C. nos descubren que México fue la cuna de numerosas culturas aborígenes. Arte, escultura, poesía, danza y literatura fueron cultivados por los pueblos amerindios. Olmecas en lacosta del Golfo de México; Toltecas en el centro del altiplano, y Mayas en la Península de Yucatán, que se extendían hacia Guatemala y Honduras.
Cuando el hombre europeo llegó al altiplano central, semaravilló ante un importante complejo urbanístico de grandes edificios, pirámides y templos: la gran Tenochtitlan, capital del Imperio Mexica, la actual Ciudad de México. Cantos 3 indígenas dediferentes etnias aún se conservan por tradición ----, o por el acucioso trabajo de los investigadores.
México Colonial. Los primeros españoles llegaron a territorio mexicano en 1511, en 1521 el ImperioMexica cae ante la Conquista Española, y en 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España. El bagaje musical de ambas culturas, española e indígena, se mezcla poco a poco a lo largo de 300años, de donde surge un género musical narrativo que se extiende por toda la República Mexicana: el corrido. Hijo del romance español, su origen es el del trovador popular que recorría poblaciones y, conacompañamiento de su guitarra, en sus canciones contaba la historia de personajes y pueblos, plasmando sus rasgos más particulares y alimentando la identidad regional y nacional.
Desde esa época,surge un canto tradicional creado también por músicos del pueblo, quienes lo heredaron de las enseñanzas de los evangelizadores españoles llegados al país, y que se ha transmitido oralmente de padresa hijos. Se entona en las fiestas, las ferias, las serenatas. Se trata de la Canción Mexicana, un genero muy apreciado por los emigrantes y los nacionales que viven lejos de su patria; pues se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Música En México
  • Musica De Mexico
  • La música de México
  • Historia de la música en México
  • Música virreinal y barroca en méxico
  • Musica siglo xx en mexico
  • Música de México 1900-1920
  • HISTORIA DE LA MUSICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS