La musica en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los «silencios».
El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensaciónrelativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.
La palabra Música procede del latín Musica, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educación físicao gymnastike, y otro específico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.
Podemos definir la música como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribución en el tiempo. La unidad mínima de la organización musical es la nota, un sonido con un tono y una duración específicos, de cuya combinación surgen melodías y acordes. La organización de la música implica por logeneral la presentación de un material básico que podrá luego repetirse con precisión o con cambios (variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material.
La Importancia de la Educación Musical en la Etapa Preescolar
Docente de la Universidad Andrés Bello llama a las autoridades a reponer las clases de música en el currículo escolar, dada laimportancia que ésta tiene en el desarrollo de los niños.
"Las manifestaciones primeras del ser humano para contactarse con el medio pasan por el llanto, el grito, el gorjeo, la risa, el movimiento, palmear, reír, hablar, entonar y otras, son manifestaciones inherentes al género humano”, explica Concepción Martorell, directora de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello.Asimismo, la docente señala que los juegos rítmicos de palmas o de sílabas forman parte de ese quehacer musical espontáneo del que debemos hacernos eco para partir desde esas manifestaciones a llevarlas de modo consciente en el hacer rítmico melódico.
Desde pequeños desarrollamos la motricidad a través de movimientos, juegos rítmicos, juegos rítmicos y melódicos. Todo nuestro entorno sonoro (atmósferasonora) forma parte de este estímulo.
Es por ello que tenemos que considerar que la estimulación temprana que se realice a través de la experiencia musical marcará el desarrollo de conexiones cerebrales que si no se realizan a temprana edad los procesos se hacen irreversibles.

A juicio de la directora de la carrera de Educación Musical, los profesores de preescolar deben ser los mejorespreparados en lo musical, dado que a esta edad el trabajo es más delicado y fundamental para el desarrollo integral. “El docente a esta edad no es un profesor que sólo enseña. Es la persona que estará más alerta a los procesos de desarrollo de la motivación, creación, desarrollo del lenguaje y otras manifestaciones que conducen a la adquisición de aprendizajes significativos”, afirma ConcepciónMartorell.
En esta perspectiva, la docente llama a los educadores de Educación Musical a trabajar para que el Ministerio de Educación, repongan las horas de Música en el currículo de las aulas escolares de nuestro país.
“Todo estará mejor cuando se comprenda que la música debe realizarse por profesores expertos en educación musical; que la enseñanza de la música debe comenzar en la etapa preescolar;que la educación musical no es una opción, sino un derecho; que la educación integral no puede estar exenta del arte musical; que si deseamos educar con equidad, entonces no privemos de un desarrollo armónico a nuestros niños”, concluye la docente.
Música para todos
Desde otra perspectiva, Concepción Martorell enfatiza en que todo ser humano puede adquirir conocimientos, aprender destrezas;...
tracking img