La musica folklorica y el adventista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA FOLKLORICA Y EL ADVENTISTA


Estoy iniciando esta conversación cuando aún no se apagan los ecos de la música folklórica que tuvo su máxima expresión en la semana correspondiente a las fiestas patrias de mi país, en donde la así llamada “chilenidad” se vive y se expone públicamente con coloridas vestimentas, bailes y comidas típicas.

Sería muy mal visto por el común del puebloque un adventista expusiese públicamente sus reparos al así llamado “baile nacional”, la cueca, que en palabras de un folklorista de renombre, es lisa y llanamente un coloquio amoroso destinado a conquistar a la contraparte, en un remedo del apareamiento del gallo y la gallina. De más está recordar que por otra parte, a nuestros estimados hermanos brasileños les resulta sumamente indecoroso nuestrobaile nacional, ya que su denominación corresponde en portugués a una prenda de ropa interior femenina.

Es por ello que en este contexto de la globalización y la transculturización que está ejerciendo presión sobre nuestros dirigentes mundiales, la música folklórica tiene un lugar preponderante en cada Congreso Mundial quinquenal, y se muestra abiertamente en el show de las naciones que tienelugar en una de las reuniones vespertinas. Recordamos aquí la “vergüenza” de nuestros compatriotas, quienes sólo se limitan a portar sus atuendos típicos pero no llegan al extremo de bailar la cueca, quedando en desmedro frente a otras regiones mundiales que sí exponen sus bailes nacionales sin problema alguno.

De más está decir que además de la cueca, símbolo patrio por excelencia, existenpor aquí otros bailes de connotación folklórica, dependiendo la zona geográfica de donde provengan, denominándose “resbalosa”, “trastrasera”, “bailecito aymara”, etc. Pero todos, y algo sin duda interesante de notar, son conocidos como “bailes”.

Recuerdo que hace muchos años, por allá por la década de 1960, el nivel de la música folklórica que se podía escuchar/tocar/cantar en nuestros colegiosadventistas era el neutro, de un amor tipo platónico, con muy poco de pícaro. También existe música folklórica que canta loas a las flores, a los ríos, a las aguas cristalinas, etc, y que también entraba en ese nivel de ejecución.

Hoy en día si bien existen conjuntos folklóricos nacionales de eximia ejecución vocal e instrumental, y de reconocida trayectoria, que podríamos llamar seria, ycontándose con un Ballet folklórico nacional (Bafona) que muestra en detalle todo tipo de baile folklórico chileno, hay también aquellos otros cantantes y conjuntos que cantan a un amor más directo, campesino y de contenido sexual evidente, con alto contenido picaresco en su vocabulario.

¿Qué podemos hacer frente a esta batería de exponentes tanto de música cantada, como de música bailada, delgénero así conocido como folklórico? ¿Hay alguna directriz que nos permita juiciosamente discernir hasta que nivel escuchar música folklórica, mirar bailes folklóricos, participar de bailes folklóricos?

Esto se complica, teniendo presente lo que una autoridad en el ministerio adventista, en una reciente Sociedad de jóvenes, hablando sobre el tema, dejó establecido al señalar que el límiteexistente en bailar o no bailar nuestro baile nacional (la cueca) es el criterio personal. ¿Podrá existir “criterio personal” juicioso en un joven que asiste a la Sociedad de jóvenes, donde el promedio de edad es de 18 años? Si vamos a extrapolar lo que Elena G.de White dice respecto al “criterio” de un joven que no ha pasado de los 20 años para elegir pareja para la vida,(H.Adv.p.66) entonces másdebiera preocuparnos el “criterio personal” de un joven de 18.

Sin embargo, esta extrapolación de los escritos de Elena G.de White se me complica por el hecho de que un dirigente laico en la misma reunión precitada señaló que como la Sra. White no conocía Chile, y por ende desconocía el baile nacional chileno, mal podría haber escrito algo específico a favor o en contra, y por lo tanto lo que...
tracking img