La musica instrumental del siglo xvi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música instrumental del siglo XVI

El surgimiento de la música instrumental

Aunque el período comprendido entre 1450 y 1550 fue una era de polifonía vocal en cuanto a la música escrita, también fue un período en él que la música instrumental empezó a causar cierto interés por parte de compositores serios con comienzos de estilos y formas independientes de la música instrumental.

En laEdad Media los instrumentos acompañaban a la música vocal como se puede observar en algunos manuscritos medievales. Además se creaba cierta música instrumental independiente, bajo forma de danzas, fanfarrias...pero no llegaron hasta nosotros porque eran tocadas de memoria.

A partir de 1450 se comienza a escribir, más frecuentemente, esta clase de música pero de todos modos no se conserva todala música instrumental del Renacimiento ya que aún se practicaba mucho la improvisación.

Libros sobre música

Un signo de la preocupación del siglo XVI por la música instrumental fue la publicación de libros que describen los instrumentos o imparten instrucciones para tocarlos. La primera publicación de este tipo fue Musica getutscht und ausfezogen (Resumen de la Ciencia de la Música enalemán) obra de Sebastian Virdung aparecida en 1511. La mayoría de estos libros estaban dirigidos a músicos prácticos por eso se escribían en lenguas vernáculas y no en latín. Uno de los más ricos es el segundo volumen de Syntagma musicum (Tratado de la música), de Micheal Praetorius de 1618 donde hay descripciones y grabados de diversos instrumentos empleados durante el siglo XVI. Hay dos cosas muyimportantes:

• El extraordinario número y variedad de instrumentos de viento.
• El hecho de que todos se construían formando series o familias, de modo que podía lograrse un mismo timbre unigorme en el ámbito completo que va desde bajo a soprano.

Además de las flautas dulces, los principales instrumentos de viento eran:

• Las chirimías (instrumentos de doble lengüeta, precursores deloboe).
• Los cromornos el kortholt y el rauschpfeife (instrumentos de lengüeta cubierta).
• Las flautas traveseras y las cornetas (hechas de madera o marfil, con boquilla en forma de copa)
• Las trompetas y sacabuches (antepasados de los modernos trombones).

Las violas diferían, en muchos detalles de construcción, de la actual familia violinística de instrumentos de arco:

• El mátiltenía trastes.
• Contaban con seis cuerdas afinadas a distancia de cuarta entre sí, excepto una tercera mayor en el centro (La-re-sol-si-mi-la).
• Su sonido era más delicado, refinado y menos tenso, ya que se producía sin vibrato, que los instrumentos modernos tipo violín.

El gusto por los instrumentos plenos dio pie a la escritura para instrumentos solistas capaces de cubrir un extensoámbito con una sonoridad uniforme.

Había dos tipos de cordófonos de teclado: el clavicordio y el clave. En el clavicordio el sonido se producía gracias a una tangente de metal que golpeaba la cuerda y permanecía en contacto con ella. Su sonido era delicado aunque el ejecutante podía controlar su volumen e impartirle un ligero vibrato. Los instrumentos de tipo clave se construyeron con formas ytamaños diferentes y recibieron diversos nombres: virginal, espineta, clavecín, clavicémbalo, entre otros. En todos ellos, lo que producía el sonido era un cañón de pluma que pulsaba la cuerda. Su sonido era más robusto que el del clavicordio, pero prácticamente no podía plasmarse matices mediante la variación de la presión sobre la tecla. La diversidad de matices y cambios de intensidad sóloresultaban posibles añadiendo un segundo mecanismo de registro que permitió el acoplamiento de otra cuerda afinada una octava más alta. En resumen, el clavicordio era un instrumento solista pensado para salones pequeños y el clave se usaba para la ejecución a solo como en la de conjunto, en espacios de tamaño moderado.

El laúd

El instrumento solista más popular del Renacimiento fue el laúd....
tracking img