La musica tiene sus razones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUSICA TIENE SUS RAZONES.

Música y efectos corporales

La idea reconocida hoy en día, de que la música contiene en su “alma” las experiencias de vida del hombre, no se discute. Es más, basados en lo que se conoce por música hoy, mas la necesidad de comunicar de manera práctica y entendible desde siempre nuestras vivencias y emociones, el hombre se empapa en y de la música paraello. Si bien es cierto que la música, la creación y sus intenciones, son absolutamente subjetivas y generadoras de infinitos puntos de vista, existe eventualmente un aspecto concreto que hoy es analizado.
Las emociones, estados de ánimo y conductas del ser humano se ven influidas por muchísimos factores, dentro de los cuales la música, que es inherente al hombre, pertenece. Lacomunicación que la música hace posible y el efecto triple del que se habló en el siglo XVIII (calmante, incitante, armonizante), son reales, es decir, el aspecto o efecto concreto. Ahora bien, aquí es cuando surgen divergencias de opinión respecto a su influencia sobre nuestro cuerpo, pues hay quienes dicen con razón, que determinados tipos de sonidos producen efectos que varían tremendamente según lapersona, y que una música que a un sujeto le produce trance o relajación a otro simplemente no le produce efecto similar. Una de las explicaciones a ello es que el condicionamiento que provoca el poseer una distinta historia musical de vida en una persona, va a generar en consecuencia, una reacción psicológica y física que difiere probablemente a la de otra, que se ha regido bajo una culturaopuesta. Sin tomar en cuenta esto, la respuesta emocional de un sujeto, según Hughes Dufourt está acompañada por los mismos cambios fisiológicos que acompañan los estados emocionales de las situaciones de la vida".

Los efectos psicofísicos de la música fueron objeto de escasos o casi nulos estudios científicos, hasta comienzos del siglo XX. Fue exactamente después de la Segunda Guerra Mundialque, lograr determinadas conductas en los hombres a través de la música, se vio como una potencial terapia efectiva. De estos estudios, se descubrió que el lugar del cerebro que se encarga de la recepción de información de las emociones y sensaciones percibe a la música sin la necesidad de que participe en ese proceso el sector cerebral de la razón y el juicio. Esto quiere decir que toda personahace uso inconsciente de la música. Importante, por ejemplo, para la interacción con personas con retrasos mentales o discapacidades. La música, es entonces un agente que puede terapeutar y que produce efectos sobre cada individuo de manera especial.
Harer y Harer, demostró que de todos los sentidos, el del oído es el que tiene mayor efecto sobre el sistema nervioso. En sus experimentos,todos los individuos demostraron cambios importantes en pulso y respiración, como también los reflejos psicológicos de la piel. En un experimento, la atención del individuo fue quitada de la música por una molestia física, a tal punto que ni siquiera se dio cuenta que se había tocado cierta pieza. Sin embargo, los instrumentos registraron una fuerte respuesta emocional. Cuando se le pidió escucharla música analíticamente; su respuesta emocional disminuyó notablemente. Aunque se ha encontrado que la reacción depende en cierto modo de las actitudes y habilidades, se ha descubierto que cuando una selección musical está asociada con una fuerte experiencia emocional del que escucha, la respuesta emocional al escuchar la pieza será intensa.
Otro aspecto significativo que destaca Podolsky es quese sabe que el estado de ánimo obedece a una reacción biológica química concreta. La música también influye directamente sobre el pulso y el sistema circulatorio, y también al equilibrio electrónico de la actividad cerebral, y por consiguiente, al estado de ánimo.

Música y sociedad.

Lo ultimo antes mencionado, es algo que hoy esta bajo análisis constante por lo rápido que avanza...
tracking img