La musica y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década de los años 40
| Etiquetas: 018. Década de los años 40
En esta década el cine empieza a consagrarse como un séptimo arte con grandes películas, y por supuesto grandes bandas sonoras.Ejemplo de ello son;

‘Los mejores años de nuestra vida’ de Hugo Friedhofer
‘Recuerda’ de Miklós Rozsa
‘Ciudadano Kane’ de Bernard Herrmann
‘Sinfonía de la vida’ de Aarón Copland
‘Rebeca’ de FranzWaxman

Estos grandes compositores y otros irrumpen en el panorama de la música con pleno esplendor. Y junto con los anteriores han acompañado a la historia del cine y las grandes obras maestras.En 1948 Brian Easdale compone la música de ‘Las Zapatillas Rojas’, una obra maestra del cine por su belleza estética y su interpretación. Ganó el oscar a la mejor BSO de ese año. En esta película lamúsica es el protagonista principal. Aunque realiza una magnífica combinación de puesta en escena, interpretación y dirección.

Mención especial también merecen las películas de Disney que utilizanhermosas melodías en sus películas como fue en esta década Pinocho. Aunque ya en 1937 con el título Blancanieves tuvo un gran éxito. ¿Y quién puede dudarlo, cuando los niños como mi hijo siguencautivados por estas músicas? ¡70 años después! Dedicamos más adelante un apartado especial a la música de Disney.

Merece atención un análisis del tipo de música que se componía en las primeras décadas delcine, pues los temas que se trataban eran muy clásicos; historias de amor, de desazón, aventuras, miedo, suspense etc. Los esquemas tenían patrones definidos. El trabajo se hacía a ‘pulmón libre’.Había que componer trabajando con materiales ‘nobles’, los instrumentos, las orquestas. Pero la imaginación, la improvisación, la creatividad, y hasta la ingenuidad era componentes ideales que estabanen las manos de artistas. La inocencia se palpaba en cada trabajo.

En estos tiempos, el cine más sofisticado, los efectos especiales, la búsqueda de temas complejos, la saturación de un cine más...
tracking img