La musica y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5729 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada épocaha tenido un estilo musical que la represente.
Los adolescentes son los más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que se sabe que los jóvenes construyen suidentidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, y la música. Los jóvenes se unen a grupos. Los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolescente. El deseo de serindependiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de unión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto decreencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia. Por eso es que la población joven, sean los que muestra mayor nivel de compra de material discográfico y son la audiencia principal de los canales de videos musicales.
En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra lacorriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que ampararse ante las exigencias del sistema. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no esignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas.

1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música actual se caracteriza por tener cada día mas mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos ensus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggeaton que esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas. Por eso en esta investigación se decidió abordar si la música que escuchan los adolescenteshoy en día afecta su comportamiento o no.
1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Afecta de alguna forma la música y los videos musicales actuales el comportamiento de los adolescentes?
1.3 OBJETIVOS
1.3.1 objetivo general
Determinar si la música y los videos musicales actuales afectan el comportamiento de los adolescentes
1.3.2 objetivos específicos
• Identificar que música es la preferida por losadolescentes en la actualidad.
• Calcular cual es el promedio de tiempo (en horas) en que los adolescente escuchan música o ven videos musicales en TV.
• Describir que buscan los adolescentes en un artista.
• Analizar si la música y videos afecta su estado de ánimo.
• Determinar si la música escuchada por los adolescentes afecta en algo su conducta.
1.3 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
Para que se...
tracking img