La musica y el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO

YOMARLY FLOREZ CAICEDO
DIANA CAROLINA LÓPEZ REVELO
CARMEN TENORIO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
CALI
2012
LA MÚSICA Y EL DESARROLLO DEL NIÑO

YOMARLY FLOREZ CAICEDO
DIANA CAROLINA LÓPEZ REVELO
CARMEN TENORIO
(CIPA FUENTES DE VIDA)

PROFESORA:
ELVIA MORENO S.
La Música yel Niño

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
CALI
2012

CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 1
CONTENIDO 2-7CONCLUSIONES 8
BIBLIOGRAFÍA 9INTRODUCCIÓN:

En este trabajo se hablara de la importancia que tiene la música en el desarrollo integral de los niños y niñas, se resaltaran los aspectos en los cuales la música nos brinda un gran aporte en el proceso de crecimiento y desarrollo del menor. La música puede ser un vehículo para el avance integral, que incluya las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguajey aumente considerablemente la capacidad de lectura y escritura en sus años siguientes de escolarización del niño.

PREGUNTAS GENERADORAS

Las dimensiones que intervienen en el desarrollo del niño de 0 a 7 años: ¿Qué características musicales compete para el logro de sus potencialidades de aprendizaje desde las facultades: corporal, cognitiva, socio efectiva, comunicativa, ética, estética, yespiritual?

La primer relación que hay entre él bebe y el mundo sonoro sucede desde el vientre de la madre, todos los sonidos que se emiten en el mundo exterior ellos los pueden percibir desde adentro de su vientre, es por eso que cuando un niño ha sido estimulado por sus padres desde el vientre ellos cuando nacen pueden reconocer sus voces por que ya ha habido una relación entre ellos.
Losniños comienzan a percibir sonidos a partir del cuarto mes de gestación, el feto percibe sonoridades internas al organismo de la madre, como la respiración, el latido cardíaco, etc. y externas, como la reverberación de la voz materna a través de la membrana que cubre el vientre hasta el líquido amniótico; se trata de una comunicación pre verbal que implica a los canales auditivos y propioceptivos,involucrando sonido, música y movimiento y provocándole distintas respuestas motrices en función de la intensidad del sonido.
Desde que nace, el niño se encuentra inmerso en un ambiente determinado; la familia aporta un importante influjo y las instituciones educativas introducen elementos que facilitan el enriquecimiento estético del pequeño. Puesto que el ser humano está preparado para conocerel mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo, pues con ellas pueden:

-         mejorar el sistema auditivo.

-         facilitar la expresión de sentimientos e ideas.

-         ayudar al desarrollo de la memoria.

-         desarrollar la capacidadde enjuiciar críticamente.

-         mejorar las capacidades motrices.

-         potenciar las capacidades artístico- creativas.

-         favorecer la integración socio-cultural.

-         ampliar y mejorar las posibilidades lingüísticas.
La relación que tiene la música y el niño es integral puesto que ella les brinda un gran a porte al desarrollo integral de los niños, la música...
tracking img