La musica y el sonido en el cine

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
LA MUSICA Y EL SONIDO EN EL CINE:
MAS HAYA DE LA IMAGEN

El sonido y la música son la ambientación de una película, crean una comunicación entre el espectador y la historia que se presenta. La música de una película debe estar ligada con la imagen que proyecta la película, es decir, crear una relación tan estrecha que parezcan una sola expresión. Es por eso que la música que se presenta en elcine es diferente a las composiciones musicales.
La música se ha vuelto parte importante e indispensable para el cine. Desde el hombre que tocaba piano para acompañar, hasta la banda sonora de una película.
Crear un tema musical para cine siempre es una labor exigente y ardua que tiene como fin crear sentimientos y atmósferas. Ajustar la música a la película necesita de personas muy hábilesque hagan sentir a la audiencia lo que el director quiere que experimenten en ese momento. La música tiene que reforzar o magnificar la que esta sucediendo, logrando cautivar y emocionar.
No siempre la música es creada específicamente para una película, en ocasiones se seleccionan temas que ya existen y que se ajustan a una escena. En ocasiones hemos escuchado canciones de nuestros grupos favoritosen películas que se han estrenado recientemente.

¿El cine realmente necesitaba la música y el sonido?
En un comienzo, el cine se expresaba por medio de carteles entre las conversaciones y los gestos de los actores. Es necesario preguntarse si necesitaba música. El cine es un entretenimiento fantástico, no era de esperar que llegara algo que le diera un toque aun más artístico, querevitalizara a esos personajes y diera emociones reales. La música llego como un lenguaje universal, así se podía identificar cuando aparecía el malo de la película, una escena de amor o la llegada del héroe. La música existe en el cine porque era necesario que algo les diera vida a los personajes; si no hubiera, aparecerían como fantasmas en la pantalla. La música del cine no acompaña simplemente: exaltaba,agrega y creaba un vínculo entre la persona y el filme.

La música y el sonido en la historia del cine
El sonido existía antes del cine sonoro. Las personas se habían percatado de que el cine tenía una tendencia sonora. Anteriormente al cine se le llamaba mudo, pero rara vez se exhibían las películas en silencio. Músicos y compositores tenían su sustento económico en el cine mudo. No sólo lamúsica, también los ruidos tenían su lugar en el cine mudo, por lo que algunos disponían de máquinas especiales para producir sonidos como canto de pájaros o tormentas. Este espectáculo solo se podía recrear en grandes salas, en ciudades o lugares de público con dinero, y difícilmente podía exhibirse en pueblos o lugares alejados. Todos los instrumentos eran aceptados para hacer música en el cineaunque el piano y la pianola eran normalmente los preferidos.
Durante las primeras proyecciones, la música comenzó tocándose en el exterior de la sala para atraer a la gente, pero no dentro. Sin embargo, los espectadores rápidamente reclamaron que la música se uniera al interior de los locales, esta petición no tardo en cumplirse. Normalmente, la música era interpretada en directo por uno o variosmúsicos, o también podía acudirse al fonógrafo para reproducir grabaciones (inventado por Thomas Alva Edison, se utilizo desde 1870 hasta la década de 1880). El uso de la música en las salas  se convirtió en algo habitual.
Al principio, la música que se presentaba no era para acompañar lo que sucedía, sino que, era para entretener la sesión, para divertir al público y principalmente para ocultarel ruido que causaban los proyectores. No importaba el origen de los temas sonoros, lo que contaba era que fueran conocidas por las personas, usando música de los clásicos de Beethoven y otros.
Música de acompañamiento
Los espectadores incitaron que rápidamente se le diera a la música un empleo mucho más sofisticado que el de actuar como fondo sonoro estético. En ese momento apareció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica y cine
  • cine y musica
  • Musica Y Cine
  • Musica Y Cine
  • Música Y Cine
  • musica y cine
  • música y cine
  • musica y cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS