La musica y la biblia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA Y LA BIBLIA
 
 
El título de este capítulo ofrece por lo menos dos posibilidades para la interpretación. La primera es la música en la Biblia y como tal, parte del Cercano Oriente; es decir, una comprensión clara de la interrelación entre diferentes culturas. El segundo tema es: investigar la influencia de la Biblia en la música universal, es decir, la elaboración de temasbíblicos o inspirados por la Biblia.
 
Es nuestra intención presentar la Biblia como parte de la historia cultural de la región y de la época, dónde y cuándo se formó, y nos extenderemos más en este tema; y haremos, sólo referencia al otro, el cual es más conocido.
 
Hay varios obstáculos que dificultan tratar el primer punto. Es un hecho histórico que los judíos, casisiempre en el curso de su historia, estuvieron en contacto estrecho con otros pueblos, incluso durante la existencia de su propio Estado. Al no existir la anotación de las melodías reales y prohibirse la creación de imágenes en los libros bíblicos, los investigadores no pudieron conocer la música hebrea antigua y ninguna representación de los instrumentos musicales ha llegado hasta nosotros. Nisiquiera los nombres de los instrumentos usados en épocas bíblicas han sido identificados todavía en forma definitiva.
 
La quema de libros judíos en la Edad Media, y también en los tiempos modernos, nos ha despojado de una gran cantidad de importantes fuentes teóricas y de antiguos manuscritos, hecho que acrecentó la escasez del material en este campo.
 
Desde los albores de suhistoria y hasta los comienzos del primer milenio de la era precristiana, Israel fue un pueblo formado por tribus nómadas y pastores. Sus Patriarcas, sus Jueces y sus primeros Profetas y Reyes fueron hijos de labradores de la tierra. Sólo con el desarrollo de sus ciudades y con el surgimiento de la monarquía, comenzó a desenvolverse la civilización urbana, y con eso, la poesía y las cancionespastoriles llegaron atener aceptación en el arte y la música urbanas y cortesanas.
 
No tenemos fuentes pictóricas de la música escrita, que nos ayuden en nuestros esfuerzos de reconstruir el cuadro del arte musical y tampoco, de la canción hebrea antigua. Para conocerla, debemos limitarnos a comparaciones con los países vecinos y sus culturas, y utilizar los pocos indicios reales quefiguran en los primeros libros de la Biblia.
Los vecinos de los judíos eran los sumerios, los egipcios y los pueblos de Mesopotamia y más adelante, también los babilonios. Investigando la cultura musical de esos pueblos, nos parece que Israel, ya en aquella época, representaba el papel de intermediario entre los pueblos y las civilizaciones.
 
La antigua civilización de Sumer tuvosistemas y una organización musicales muy desarrollados. Funcionarios especiales enseñaban a cantantes y a músicos profesionales a prestar sus servicios en los templos y, para este fin, mantuvieron escuelas musicales, que más tarde pasaron también a los babilonios. Se sabe que usaban platillos, címbalos, campanillas, matracas, tambores primitivos, tubos, cuernos y trompetas, un tipo de lira degran tamaño, arpa y laúd. Cabe mencionar que gran parte de los instrumentos musicales de Sumer, conocidos hoy, fueron encontrados en las excavaciones de la ciudad de Ur, lo que es importante para nuestro objetivo, porque, según la Biblia, Abraham vino de la ciudad de Ur y se supone que él conocía, por lo menos, una parte de ellos.
 
El antiguo Egipto conocía los mismos instrumentos musicalesque el antiguo Sumer, aunque no hubo contacto directo entre los dos países desde 2700 a. C. hasta 2000 a. C., es decir hasta la época de Abraham. El instrumento favorito de los sumerios en esa época, la lira, aparece por primera vez en un mural egipcio de ese mismo período. Figuran allí semitas nómadas, entre ellos aparentemente algunos hebreos, ofreciendo presentes al Faraón, y entre los...
tracking img