La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MÚSICA Y LO SOCIAL. La música es un elemento que ha estado presente en todas las culturas, la producción musical se manifiesta como una de lasactividades fundamentales del ser humano; ha sido definida como una actividad que revela al hombre una realidad privilegiada y divina, pero también como un mediopara percibir el mundo, es decir, un instrumento de conocimiento que incita a descifrar una forma sonora de existir.
Una aproximación al estudio de lamúsica debe intentar comprender la producción, reproducción y consumo de ésta, en relación al proceso de desarrollo social del lugar donde se encuentre yprestando especial interés al espíritu de la época.
El campo de los sonidos es, desde hace siglos, un terreno intercultural. La música ha sido siempre unaforma de expresión cultural de los pueblos y de las personas, a través de la cual, se expresa la creatividad. La música es un arte, pero las manifestacionesmusicales van unidas a las condiciones culturales, económicas, sociales e históricas de algún espacio social. Para poder comprender un tipo de músicaconcreto es necesario situarlo dentro del contexto cultural en el que ha sido creado, ya que la música no está constituida por un agregado de elementos, sino porprocesos comunicativos que emergen de la propia cultura.
Dada su incuestionable omnipresencia, han aparecido en la historia del pensamiento diferentesaproximaciones a esta expresión cultural, tratando de estudiar su papel en la sociedad, en la educación, el porqué de sus efectos, su poder y sus orígenes.
tracking img