La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medios de almacenamiento y reproducción de música

Los primeros aparatos grabadores y reproductores de audio aparecieron a finales del siglo XIX. Estos estaban formados por una bocina, una aguja, un diafragma flexible y un disco de cera. Se denominaban tocadiscos. La calidad era bastante baja, presentaban una respuesta frecuencial muy irregular y a la vez ruido debido al rozamiento de la agujacon el disco de cera. El primer tocadiscos, denominado fonógrafo, fue inventado por el estadounidense Tomas Edison en 1877.
Posteriormente, en 1888, Emilio Berliner inventó el denominado gramófono, que triunfaría sobre el modelo anterior de Edison. La duración aproximada de un disco de cera de gramófono era de unos 4 minutos.
Durante la años veinte se introdujeron los primeros pasos en grabacióny reproducción electromagnética, la cual se basaba en untransductor electromagnético capaz de convertir la energía acústica en eléctrica y al revés.
Este modelo posibilitó un incremento de calidad (mejor respuesta frecuencial) y desarrollar hacia los años cuarenta los primeros magnetófonos decinta magnética.
Durante los años cincuenta, con todo el desarrollo que había acompañado al tocadiscos,apareció eldisco de vinilo, el cual se convirtió en el apoyo de distribución comercial de la época. Presentaba mejoras sobre la calidad y el margen dinámico, 25 minutos por cada cara y una reducción importante del ruido. Se denominaba de vinilopuesto que el disco estaba compuesto de esto, aunque también existían de plástico, aluminio y otros materiales.
Durante los años sesenta, la empresaPhilips lanzó al mercado el reproductor de casetes. Este fue evolucionando, pasando por el walkman y posteriormente, durante los años ochenta con el paso al mundo digital, por el DAT (reproductor de cinta de audio digital) de la empresa Sony.
Paralelamente, con los avances en el campo digital, Sony desarrolló los grabadores yreproductores de CD. Las compañías discográficas ―por miedo a la proliferaciónde copias ilegales de CD en DAT― mantuvieron los precios de estos últimos a un nivel tal que quedaron sólo para uso en ámbitos profesionales.
Con el éxito conseguido con el CD, el cual se basaba en la lectura de un disco giratorio a partir de un láser, Sony y Philips siguieron caminos diferentes. En 1992 Philips presentó el casete compacto digital (DCC), aparición que obligó a Sony a lanzar almercado el mismo año elminidisc. El modelo de Philips no consiguió el éxito que se esperaba y desapareció del mercado en 1996.
Finalmente, durante los años noventa y hasta la actualidad, con el desarrollo en el campo digital y la aparición de los sistemas de compresión aparecieron los reproductores de MP3 y de otros formatos, caracterizados por tener una memoria interna y posibles de externas,dónde almacenar ficheros de música previamente codificados y que pueden ser descodificados y reproducidos.
Actualmente, el desarrollo de estas tecnologías se encuentra en un punto de expansión constante, principalmente centrada en los reproductores de formatos comprimidos, y ofreciendo paralelamente otros servicios como por ejemplo vídeo, imágenes, y otras aplicaciones integradas sobre el mismoreproductor.

Fonógrafo.


Consistía en la grabación y reproducción de sonido mediante un cilindro de cera, papel de estanque o plástico que se hacía girar sobre una aguja, esta subía o bajaba según las variaciones que tenia en el cilindro y creaba vibraciones que se amplificaban a través de una bocina cónica.

Funcionamiento muy similar al fonógrafo, pero este presentaba un disco plano depizarra en vez de un cilindro, y la grabación se efectuaba por amplitud lateral y no verticalmente como en el cilindro.
La ventaja principal se encontraba en su factor de producción, pues para hacer un disco de gramófono necesitaban únicamente una muestra inicial y por prensado se obtenían el resto, a diferencia del fonógrafo, que debido a su constitución cilíndrica necesitaba un proceso muy...
tracking img