La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER ACTO
Hamlet estaba adolorido, pero no físicamente, sino que adolorido por la reciente muerte de su padre, el Rey Hamlet, cuya muerte es misteriosa aún, y quizá lo que lo lastima, lo hiere más es la “mala” actitud que tuvo su madre. Hamlet está molesto con la “repentina” decisión de su madre Gertrudis de casarse con el hermano de su padre, Claudio, a menos de un mes de haber enviudado.Hamlet da a conocer sus sentimientos ante dicha realidad, se muestra quejoso, molesto, y esa molestia pasa a ser angustia, por lo que llega a desear morirse: por las leyes de la naturaleza o por el suicidio, lo que demuestra que es capaz de violar las leyes Divinas con tal de terminar con tanto dolor, con tanto sufrimiento, con la angustia que sentía, recayendo así su queja indirectamente enDios.
Hamlet estaba afectado por ver a su tío ocupar el lugar de su padre, tanto en el Poder (es el nuevo Rey, “...que se haya llegado a esto...”), así como también en el lugar afectivo (es su “padrastro”, está junto a su madre). Dicha molestia se ve cuando Hamlet compara a su tío con un sátiro y a su padre con Hiperión, resaltando la diferencia que hay entre su padre y su tío con relación almatrimonio con su madre y con el gobierno, la forma de gobernar y relación con los demás.
Luego Hamlet demuestra claramente lo que siente por su madre: la aborrece, deja de lado el amor por un sentimiento de pena, de lástima, pero también se ve su molestia por el mundo en general, por toda la corrupción que hay entre la gente, como se corrompe ante el ansia de poder o de afecto.
Se demuestraun cierto “fallo” de su madre a Hamlet, y también con el difunto Rey. En resumen, Hamlet se muestra adolorido, angustiado y herido por la traición de su madre. Aquí Hamlet está alterado porque su tío mató a su padre.
La esposa de Príamo se cuestiona por que él con sus problemas no sufre ni la mitad de lo que sufre el actor. Aquí recién Hamlet se entera de la causa de la muerte de su padre.Hay una admiración en los actores y un reproche a sí mismo por no hacer nada para vengar la muerte de su padre, y sin embargo “se reprocha a sí mismo su forma de reaccionar frente a lo que sabe, está confundido, ya que se ve cobarde frente a todo mientras que la gente lo quiere, él tiene la duda de la veracidad del espectro (que si el espectro es o no su padre, ya que no está totalmente seguro deque lo sea, lo que lo lleva a creer que puede ser el diablo y que éste lo quiere arrastrar hasta pecar: matar a su tío.
*Empieza a sentirse una mala persona por el hecho de no reaccionar como debería frente a lo que le sucede (se siente como la peor de las mujerzuelas). Esto nos muestra la relación del Ser y el Parecer, ya que él parece una mujerzuela, aunque no lo sea (la duda existencial típicadel hombre del manierismo, duda de todo, hasta de sí mismo).
Dice que su tío es sanguinario y lascivo por matar a su hermano, dice todo lo que piensa sobre él. (si antes no le gustaba su tío, ahora menos lo haría)
Comienza una serie de insultos hacia Claudio: Inhumano, traidor impúdico, desnaturalizado, villano (es lo que piensa o cree de su tío)
Claudio no respeta las leyes de lanaturaleza (por matar a su hermano), alterando el orden del manierismo, donde hay tres órdenes: Estado, Individuo y Naturaleza. Aquí vemos como su tío atenta contra el tercer orden; también lo hace con el primero, el Estado, al ser como es como persona siendo un Rey, demostrando una incapacidad de mantener un “buen” Estado siendo como lo dice anteriormente.
TERCER ACTO
dice la frase más famosa dela literatura universal: “SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN”. Aquí el personaje resume toda su problemática que lo rodea. Es bien claro el tema del dualismo del manierismo, se encuentra resumido en esas palabras.
Frente a que el Rey quiere saber la causa de la actitud de Hamlet, ya que empieza a “parecer” loco, aunque en este monólogo lo vemos tal cual es, auténtico y verdadero.
Al...
tracking img