La musica

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
La música y su historia

La palabra música es un derivado de la palabra MUSA, quienes eran bellas damas que según la mitología griega se encargaban de deleitar a los dioses con su belleza, cantos y bailes mientras estos comían, las mismas estaban bajos las ordenes de Apolo, sin embargo la presencia de la música a acompañado a la humanidad desde sus inicios, en la época prehistórica, seacostumbraba danzar alrededor de una fogata, imitando sonidos de animales hasta el agotamiento, todo esto como parte de un ritual, y es que en sus inicios, la música era un instrumento de adoración, y agradecimiento.

Luego, surgió el canto como medio de expresión, para exteriorizar sus sentimientos através de la voz, los chinos fueron los primeros en distinguir entre notas musicales durante elimperio de Hoan-ti, las que después serian definidas como escala “cromática” por los europeos, según Chunga (2009)
Antes de descubrirse la escala dodecafónica (12 sonidos) los chinos usaron la escala pentatónica (5 quintas fa/do/sol/re/la) FA=(Kong) representaba al príncipe. Do = (cho) a los negocios. Sol = (chang) a los ministros. LA = (kio) al pueblo. Re = (yo) a los objetosEsta era la estructura utilizada por los chinos para diferenciar y clasificar las distintas notas para diferenciar, clasificar y jerarquizar a la sociedad, mientras tanto en la india se desarrollaba la música de manera totalmente distinta, ya en este punto la música empieza a ser utilizada tanto para rituales, como para la recreación, incluso para distinguir entre clases sociales, al igual queen el los países asiáticos, ciertas notas vocales se reservaban para ciertas clases sociales, Soto (2011) nos indica que

Por muchos siglos la música continuó siendo una manifestación cultural colectiva, pero llegó un momento en que la comunidad comenzó a delegar su práctica a grupos especializados, dándose así la división entre músicos activos y público oyente. Sin embargo, lamúsica seguía siendo accesible a la mayoría de las personas, dado que aún estaba asociada con los rituales y con las tradiciones sociales, por lo que, generalmente, el público era altamente receptivo y manifestaba su placer o su descontento ante el músico bueno y el músico improvisado.

Durante los siglos XVIII y XIX, la música fue evolucionando, y paso de ser una manifestación cultural, a serarte, y mas adelante sería una ciencia, se desarrollaron, técnicas de canto, y nuevos instrumentos musicales, los que cada vez llevaba a que fueran menos las personas que podían dominarla, terminando así como un pequeño y selecto grupo. De esta manera la música se fue alejando de sus orígenes, y se fue convirtiendo en una herramienta que daba estatus dentro de la sociedad, sin embargo, en lapoblación en general seguía existiendo la necesidad de comunicar sus sentimientos através de esta, de esta manera nació la música popular, diferenciándose de la música culta o académica, diferencias que existen hasta hoy en día.

Nace el Ska

Este genero musical nace en jamaica, como un genero musical popular, al igual que todos en este genero, reflejaban las condiciones de vida y necesidadesde las personas de mas bajo extracto social, eran un medio de protesta, una manera de manifestar sus descontentos, y hacer mas llevaderas sus penas, Orellana nos relata que;

Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como paísindependiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas.

El ska nace en jamaica, alrededor de los años 50, para esta época estaba finalizando la segunda guerra mundial, y esta nación estaba en proceso de independizarse del gobierno británico, a pesar de que este genero data de un poco antes, es en este momento cuando se vuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica musica
  • Musica
  • Musica
  • La musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica
  • Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS