La musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA MÚSICA?
La música se puede definir como un conjunto de sonidos ordenados de una determinada manera y que transcurren en un tiempo determinado. Todos los estilos, tanto la música clásica como la folclórica, el rock o el jazz, cumplen con esta definición.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA MÚSICA
El lenguaje musical estudia todos aquellos elementos con los que se puede hacer música. Es unaasignatura primordial en los conservatorios, ya que ayuda a entender todo lo que luego se va a escuchar en un disco o se va a estudiar en un instrumento.
En la música hay tres elementos primordiales:
Ritmo: ¿Se baila igual un vals que una sevillana? Por supuesto que no. Todas las piezas musicales tienen un ritmo característico que las hace diferenciarse entre ellas. No obstante, y siguiendo conel mismo ejemplo, dos valses diferentes tendrán un ritmo muy parecido, y a dos sevillanas distintas les pasará lo mismo.
Melodía: Al ritmo se le une la melodía, que consiste en una sucesión de sonidos de distintas alturas (graves y agudos). Para construir las melodías se utilizan las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la y si.
Armonía: Son una serie de normas que regulan cómo se comportan lossonidos cuando suenan varias notas a la vez. Hay música que no tiene armonía, como una melodía cantada por una sola persona; en este caso, solo habría una melodía con un ritmo. Si a esta le añadiéramos un acompañamiento de piano, ya tendríamos la armonía.
Estos son los tres elementos imprescindibles para crear una obra musical y reproducirla en una partitura, que es como se llaman los libros enlos que se recoge la música de forma escrita.
FORMAS DE HACER MÚSICA
El compositor es el creador de la pieza musical; es la persona a quien se le ocurre cómo puede sonar una determinada pieza y después la escribe. Es el compositor el que indica si esta es triste o alegre, rápida o lenta, larga o corta, qué instrumentos deben participar, etc. Grandes compositores de la historia de la músicaoccidental fueron Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven.
El intérprete es la persona que se encarga de leer e interpretar la música que han escrito los compositores. Un intérprete puede ser un cantante o un instrumentista.
Los cantantes utilizan la voz para hacer música.
Los instrumentistas utilizan, lógicamente, un instrumento musical.
Existen multitud de instrumentos musicales repartidospor el mundo, y todos ellos se dividen en tres ramas principales: los instrumentos de cuerda, como el violín; los instrumentos de viento, como la flauta, y los instrumentos de percusión, como el tambor.
TIPOS DE MÚSICA
Aunque hay casi tantos tipos de música como países, regiones o pueblos en el mundo, la música se puede dividir en tres grandes grupos:

Música clásica: Es la que se componepara que la interpreten los instrumentos que podemos ver en una orquesta. Compositores como Johann Sebastian Bach o los ya nombrados Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son algunos de los principales representantes de este tipo de música.
Música folclórica: Es aquella que se transmite oralmente. No se conoce a su compositor original, normalmente, y no suele estar escrita en ningunapartitura. Ejemplos de esta música son muchos villancicos navideños.
Música moderna: Durante el siglo XX y el XXI han surgido muchas formas de hacer música dirigidas a una sociedad que cada vez escucha más la radio, ve más la televisión, navega más por Internet o compra los últimos éxitos de las estrellas de la canción. Estilos como el pop, el rock o la música electrónica de baile entrarían en estegrupo. También, a otro nivel, musicalmente más complejo, se podrían incluir el jazz y sus distintas ramas.
LA MÚSICA Y LA SOCIEDAD
La música ha desempeñado un papel fundamental en la historia, desde que el hombre es hombre.
Se utiliza para tantas cosas que es casi imposible pensar en todas ellas: en celebraciones, ceremonias religiosas, ritos y danzas para pedir lluvia o buenas cosechas...;...
tracking img